miércoles, 11 de marzo de 2020

LOS GALLO EN LA FERIA DE JULIO DE 1908

Cabecera de 'La Corrida'.
Rafael y Fernando fueron los Gallo anunciados en las corridas y novilladas de la Feria de Julio de 1908. La 'revista taurina ilustrada' 'La Corrida' recoge en el número del 10 de agsto las impresiones que le causaron los actuantes en el ciclo a Alba:


"Nada menos que seis funciones preparó la Empresa con motivo de la Feria de Julio, cuatro corridas y dos novilladas.
Y como el espacio escasea, vamos a resumir brevemente lo que hicieron toros y toreros.
LOS TOROS.- Corresponde el lugar de honor a Campos Varela que, aunque terciaditos, fue el más bravo de todos y los que con más nobleza y buenas condiciones llegaron a los últimos tercios.
Sigue después Eduardo Miura, cuya corrida, grande, gorda y de buena lámina, cumplió aceptablemente.
Pablo Romero mandó una corrida bien cebada y con la relativa finura que cabe en estas reses. Pero eran muy pobres de cabeza, cinco cornicortos, cualidad que la deslució mucho.
AI marqués de Guadalest (antes Cámara), todo se le fue mandando muchos pitones. ¡Vaya unos despabiladores que gastaban los nenes! Limitáronse a cumplir, sin que hubiera ninguno de mérito sobresaliente.
Y la señora Viuda de Concha y Sierra se contentó con enviar un loro bravísimo y tres mansurrones.
Poca cosa, como se comprenderá, tratándose de corridas de feria de la importancia de la nuestra.
La novillada de la Viuda (ocho toros) salió en conjunto mejor que la corrida, habiendo dos o tres animalitos buenos.
Y el 'put-pourri'  final, en el que había toros de todas las ganaderías, se tapó a duras penas.

Los espadas

GALLITO.- Fue el héroe de las dos lardes, el que ha hecho más cosas con los toros, el que se ha llevado más palmas, el que disfruta de más sólido cartel en Valencia y el insustituible en las corridas de la próxima feria. 
Toreando de capa y muleta, banderilleando y en los quites, archicolosal, y me quedo corto. Matando decidido y atacando con valentía. Ganó dos orejas y salió a hombros el último día.

BOMBITA.- Quedó superiormente toreando y matando, pero tuvo que entregarse y ganar las palmas a pulso, pues el público tenía puestos los ojos en 'Gallito' y se mostró reacio en otorgar palmas a los demás. Hizo cosas bonitas con el capote y muleta , y matando,  como hace años no le había visto. Salió herido levemente en la muñeca derecha al entrar á malar su último toro.

ALGABEÑO.- Se va de los toros y no debemos meternos a desmenuzar su trabajo. Mató a un toro bien; en los otros desconfiado, tirando a acabar pronto.

MACHAQUITO.- Fue pitado ruidosamente y despedido con un bronca formidable. No se puede pedir más miedo ni más desconfianza que el que derrochó el ya 'ex tío de los riñones' matando. ¡Caballeros, qué modo de huir y escurrir el bulto! A este paso el ocaso no tardará en presentarse. 

LAGARTIJO.- También fue cogido al entrar a matar el primer toro de su primera tarde. Aunque leve, le impedirá torear algunas funciones. Tiene la herida en el brazo derecho.
Toreó muy bien de muleta y se arrancó a matar con valentía, ovacionándosele banderilleando.

BOMBITA III.- Vino por una corrida y toreó dos por la desgracia ocurrida a Lagartijo. Quedó bien toreando y matando, dejando su trabajo buen sabor a los aficionados.

MORENO DE ALCALÁ.- Ignorantón y temerario en todo. Fue cogido seis veces sin consecuencias. No acabó de convencer su trabajo.

REGATERÍN.- Es un torero 'incoloro' de los que no producen frío ni calor.Estuvo bien simplemente, pero quedó borrado al torear al lado de los 'colosos' Bombita y Gallito. 

CALERITO.- Aceptable toreando, pesado con el pincho, ovacionado con mucha justicia al cambiar un gran par de rehiletes. 

GALLITO CHICO.- Hecho un torero con la capa y la muleta y en los quites. Bueno banderilleando y regular con la espada. Fue ovacionado. 

CHIQUITO DE BEGOÑA.- Mató sus dos toros de dos estocadas buenas, entrando con la mar de 'agallas'. Adornado toreando. Ganó a pulso las palmas que le tributó el concurso.

CURRITO.- Sevillano, sobrino de Currito Cúchares. Está empezando. Torpe y poco ágil toreando, pero con el estoque cruza bien y llega con la mano al pelo.

PUNTERET.- El diminuto madrileño oyó grandes ovaciones toreando de capa y muleta. Con el pincho ataca bien y con habilidad. Gustó mucho. 

RUBIO DE VALENCIA.- No estuvo muy afortunado que digamos, mostrándose únicamente suelto con el capote. 

PACOMIO PERIBÁÑEZ.- Ovacionado con las banderillas, seguro y valiente estoqueando y hábil con la muleta. También gustó al público. 

Este ha sido a grandes rasgos el resultado artístico de las corridas de la Feria de Valencia". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.