domingo, 4 de abril de 2021

RAFAEL EN EL 'ALBUM DE LA VERDAD TAURINA' DE 1907

 

Foto que ilustra el texto 
original.
(Fuente: bibliotecadigital.jcyl.es)
 
Fray Gerundio publicó a finales de la temporada de 1907 el 'Álbum de la verdad taurina', anuario en el que recopiló los hechos más sobresaliente del mencionado ejercicio. Con estas palabras despacha el capítulo dedicado a Rafael:

"Ha tomado parte en pocas corridas desde su llegada de Méjico, donde toreó, alcanzando señalados triunfos de que nos informó la prensa de la capital de aquella República. El día 8 de Septiembre toreó en Madrid, y del resultado de su trabajo dijo la prensa lo siguiente, que extractamos por no permitir otra cosa el espacio de que disponemos:

"ESPAÑA NUEVA" 

«Hay que volver sobre ella, señores, y, al volver, debemos los aficionados madrileños comulgar en la opinión del celebérrimo Guerrita. ¡Gallito es el prototipo del torero fino y artístico de los presentes tiempos! 

Gallito es un torero, pero un torero grande, artístico, en la verdadera acepción de la palabra. En la tarde del domingo, por fin, pudimos convencernos de ello. 

Claridades.» 

"DIARIO UNIVERSAL " 

«Se me figuró tan buen torero como su padre, y aún debo decir que con la muleta paró más que paraba Fernando habitualmente. 

Dulzuras. » 

Con posterioridad, o sea en los días 24 y 27, vuelve a torear, primeramente con Bombita y después con éste y Fuentes, alcanzando un triunfo ruidoso y ganando la escritura para el abono de la primera temporada del año próximo. 

Respecto de este acontecimiento taurino dijo la prensa lo que copiamos a continuación: 

" EL LIBERAL " 

«Hace tiempo que no veíamos arrancar a matar tan en corto como arrancó ayer Gallito. Y dobló la cintura y dio el hombro como un hombre. 

Si esto se consolida, tenemos estrella de primera, qué digo de primera, de primerísima magnitud. 

Porque torear, torea el chico más que quiere. El que lo hereda no lo hurta, y Rafael Gómez ha heredado de su padre aquel toreo buenísimo: el arte, la figura, la elegancia y la inteligencia. 

No recuerdo haber visto en los picoteros días de mi vida un medio pase en redondo por bajo como el que administró ayer el hijo del Gallo al quinto portugués de la corrida. 

Eche usted mostaza, salero, gracia, salsa, elegancia petroniana y cuarenta arrobas de sabiduría torera... ¡Un asombro! 

El público se electrizó como si le hubieran descargado una corriente de formidable empuje. Todos nos pusimos de pie y palidecimos de emoción... 

¡Con un pase así se puede entrar en la gloria sin permiso de San Pedro! 

López Marín, veterano y furibundo aficionado, se quitó el bisoñé y lo arrojó á los piés de Gallito.

Limendoux creyó que su condiscípulo Narciso Serra resucitaba... 

Granés, olvidándose de todo, se declaró ochentón , jSi se trastornaría el hombre! 

No lo recuerdo, señores; no lo recuerdo. 

Es el pase más perfecto que he visto nunca. ¡Lástima de instantánea ! 

Y no paró ahí, sino que entusiasmado por la estruendosa ovación, se fue Gallito tras el estoque y metió la mano en lo alto de los morrillos, dando tablas del 3. 

Don Modesto. 

" E L PAIS " 

«Gallito, toreando, colosal; adornado, bonito, muy inteligente con el trapo rojo, y no sería justo omitir lo, magnífico matando al quinto de un volapié colosal a toda ley. 

El chiquillo ha dejado un cartel que si le sostiene el domingo próximo, va a permitirle exigir a las Empresas el trato de excelencia en la temporada próxima. 

Mangue."

 " E L TOREO'

«Gallito.—Que este chico es buen torero, todo el mundo lo reconoce; pero por si había alguno que lo dudara, Rafael Gómez se encargó en la tarde de ayer de demostrarlo con los hechos. 

Al segundo toro lo pasó desde cerca, muy derecho y sin abrir el compás y aprovechando la igualada, le recetó una estocada perpendicular, con la que lo echó patas arriba. 

La concurrencia le batió las palmas. 

En el toro quinto, su labor con la muleta fue de las de filigrana y arte, coronándola con una gran estocada, algo contraria de puro embraguetarse, propinada delante de los tableros del 3. 

El bicho se quedó como un marmolillo, sosteniéndose en los tableros, y allí lo despenó con la puntilla al sexto puñetazo. 

Gallito fue objeto de una ovación. 

Paco-Media Luna. » 

"SO L Y SOMBRA " 

«Ahora pueden ustedes decir ¿Fuentes?... ¿Bombita?... ¿Gallito? 

Todo, todo lo que quieran, que yo lo acato, pero déjenme a mí también hacer una objeción. 

Antonio será un maestro ¿no? Ricardo será una estrella de primera magnitud ¿es así? Conformes; pero no olviden que Gallito el jueves y el domingo (sobre todo éste) rabió de valiente, mató dos toros muy bien, toreó como el que más y que... al año que viene te lo diré . 

Ginés Carrión.»

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.