miércoles, 31 de marzo de 2021

DON CRITERIO ANALIZA LA ALTERNATIVA DE JOSELITO

Seguimos buceando por la obra que Antonio Reyes 'Don Criterio' firmó en 1.932 y tituló "Treinta años de crítica taurina en "El Liberal" de Sevilla". En esta entrada recogemos el juicio que emitió sobre la alternativa de Joselito en La Maestranza, allá por 1.912. 


 Alternativa de Joselito ¡Ese, ese es mi hermanito!




SEPTIEMBRE, 28.—Primera de Feria de San Miguel.—Toros de Moreno Santamaría.—Rafael "El Gallo", "Gallito chico" y Antonio Pazos. 

La entrada, dejó bastante que desear. "Gallito chico" optó por tomar la alternativa en la plaza de Madrid, pero debido a haberse suspendido la corrida, se vio obligado a recibirla en la de Sevilla. Conste mi más enérgica protesta si "Gallito chico" confirma la alternativa que ayer recibió en esta plaza, en otra por muy prestigiosa que sea. Las alternativas las dan los matadores de toros. 

El ganado dio su juego en general, siendo el mejor el primero, un toro superior, y el peor, el sexto. De presentación, desigual. Arrojaron el siguiente peso: Primero, 346 kilos; segundo, 342; tercero, 302; cuarto, 305; quinto, 266, y sexto, 278. 

La nota saliente de la corrida, la dio Rafael "El Gallo" en la faena del tercer toro, que entusiasmó al público. Antonio Pazos, a pesar de que toreaba con los hermanos "Gallo", hizo su papel. 

Del nuevo matador de toros, decíamos: 

"Ya no vamos a juzgar al novillero de ayer, sino al espada de alternativa de hoy, y, por lo tanto, las exigencias tienen que estar en relación con la categoría que ocupa. 

Su labor en la tarde del "doctorado", le ha resultado un tanto desigual y no ha correspondido a la expectación que había entre los aficionados. 

Toreó de capa al bicho de la alternativa en distintos tiempos, porque el animal se le iba, dando cuatro verónicas de las buenas, parando y estirando bien los brazos. En los quites estuvo bien; pero en otras ocasiones, de novillero, le hemos visto mejor. ¡Qué duda cabe! Muy emocionado, tomó estoque y muleta de manos de su hermano Rafael, y se dirigió al bicho, que no tenía otro defecto que el ser bravo y noble hasta dejarlo de sobra. Empezó bien lafaena, dando el primer pase cambiado, con la muleta plegada, y el segundo, natural, ambos de los de buena marca; pero en el resto de la faena viósele movido y sin que sacara todo el partido que aquel bravo animal requería . 

Después se precipitó al herir, hijo tal vez de sus buenos deseos, y sin estar el bicho igualado citó dos veces a recibir, saliéndose de la suerte en ambas. Ya más tranquilo, se metió al volapié con habilidad y dio en tierra con "Caballero", que así se llamaba el cornúpeto. 

En el sexto, que llegó quedado al tercio final, y con las demás condiciones que quedan anotadas, se limitó a salir del paso, tanto con el trapo como con el acero, pues con lo primero estuvo despegado y movido, y con lo segundo, procuró echarlo abajo pronto. 

Ahora bien; con los palos, tan superior como siempre, pues está hecho un banderillerazo inmenso. 

El tercio segundo del bicho que abrió plaza resultó brillantísimo, siendo una de las notas más salientes de la corrida. 

Los dos hermanos "Gallito" hicieron verdaderas filigranas, derrochando arte por toneladas, sobre todo cuando jugueteaban con el animal, recortándole con el cuerpo y haciendo otras monería s propias de los grandes artistas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.