miércoles, 24 de marzo de 2021

PRIMERAS REFERENCIAS DE DON CRITERIO SOBRE JOSELITO

Portada de la obra.
(Foto: bibliotecadigital.jcyl.es)
 "Treinta años de crítica taurina en "El Liberal" de Sevilla" es el título del libro que publicó Antonio Reyes 'Don Criterio' en 1932. En las páginas del mismo hay continuas referencias a los toreros de la dinastía de los Gallo. Con estas palabras recoge las primeras impresiones que le causó el menor, Joselito, allá por 1910 con su inseparable Limeño:

"Las primeras corridas que vi a "Gallito"

AGOSTO, 15 y 16. -Sanlúcar de Barrameda. -Seis becerros cada tarde, de Agüera, para "Limeño ll " y José Gómez Ortega "Gallito III".

En ambas tardes desarrolló Joselito—el hoy llorado Joselito—la clase de toreo que llevaba dentro. A nadie equivocó. Hizo con aquellos becerros verdaderas enormidades, sobre todo la tarde primera. Salió a hombros de la plaza. En dichas becerradas actuaba como banderillero, "Pacorro". Este, a petición de Joselito, despachó al cuarto animalito de la segunda tarde, de manera superior.

A la terminación de las "notas finales" decía, con relación a la labor de Joselito: "En la Alameda de Hércules no hay sitio bastante para los billetes que va a ganar este jovenzuelo, tercero de la dinastía del difunto Fernando Gómez "El Gallo"."






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.