Cien es una cifra que se tiene por redonda y con la excusa del centenario de la muerte de Joselito, el aula de cultura La Venencia, recopiló ese número de poemas dedicados en su día a glosar la figura del menor de los hijos de Gabriela y Fernando. Portada de Indalecio Sobrino.
De la inevitable, por necesaria, biografía se ocupa en las primeras páginas del volumen José María Gómez, catedrático de Lengua Española y Literatura y Profesor Tutor de la UNED. Y lo hace de manera concienzuda a lo largo de casi setenta páginas. Después empieza el desfile, por orden alfabético de su primer apellido, de poetas señeros y de otros menos conocidos. Como es lógico en toda antología que se precie, es imposible mantener el nivel dados los diferentes planteamientos, estilos y estructuras de los poemas reproducidos. Pero quedémonos con las ventajas: tener una visión global de la producción literaria en el último siglo sobre el Rey de los Toreros y un calidoscopio de sensibilidades en un único volumen.
La lista de autores se haría demasiado larga. Solo decir que son sesenta y nueve, entre los que destacan: los taurinos José Alameda, José María de Cossío o Ángel Peralta; los clásicos Quintero, León y Quiroga, José María Pemán o Fernando Villalón y otros tan consolidados como Gerardo Diego, Miguel Hernández o Javier Villán. De cada uno, y de los hechos que merecen una explicación, se insertan interesantes pies de página.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.