domingo, 28 de marzo de 2021

LA ALTERNATIVA DE RAFAEL EN PALABRAS DE DON CRITERIO

Don Criterio, en su obra "Treinta años de crítica taurina en "El Liberal" de Sevilla", refiere con estas palabras la alternativa de Rafael El Gallo el 28 de septiembre de 1902:



Alternativa de Rafael Gómez "Gallito" 

SEPTIEMBRE, 28.—Toros de don Carlos Otaola Espadas: Emilio y Ricardo Torres "Bombita" y Rafael Gómez "Gallito", que tomó la alternativa.—

La entrada fue superior, y presidieron los señores Mensaque y Roldán. El toro de la alternativa fue berrendo en negro, listón y cornicorto. 

"Gallito" le saludó con cuatro verónicas, una navarra y un recorte. Los dos primeros lances fueron buenos y los demás muy medianos. Fue aplaudido. Blando al hierro, el de Otaola se acercó cuatro veces a la gente montada, ocasionando un descenso y matando un caballo. 

"Gallito" es aplaudidísimo en un quite. 

Banderillearon al bicho, "Potoco" y "Pepín" . Variada la suerte, Emilio se dirige a los tercios, en donde le esperaba "Gallito", a quien entregó los trastos. El público batió palmas en abundancia. "Bombita" dio al debutante un fuerte apretón de manos. "Gallito", de azul y oro, encontró al bicho sumamente quedado y refugiado en tablas a la querencia de un caballo. 

Rafael trastea con tranquilidad, y aprovechando, larga un pinchazo. Pocos pases más y mete una estocada, algo delantera e ida, que hace doblar al buró. 

El nuevo matador de toros es ovacionado. 

Así reseñé la lidia y muerte del primer toro, y después, en la apreciación, decía: 

"El nuevo matador de toros se las tuvo que entender, primeramente, con un bicho completamente quedado y que buscaba las tablas. Rafael empleó con el trapo rojo una faena tranquila, aunque no de lucimiento, debido a las condiciones del bicho. Una vez cuadrada la res, "Gallito", aprovechando, largó un pinchazo sin estrecharse. 

Después de algunos pases, se arrancó por segunda vez, cobrando un volapié,, un tanto delantero y tendencioso, no consintiéndose al meter el brazo. 

Rafael recorrió el ruedo entre los aplausos del público. 

En el que cerró plaza, muleteó aceptablemente y alargando mucho el brazo dejó, primero, una corta atravesadita, después un pinchazo y, por último, otra estocada, con su poquito de tendencia y desprendimiento. 

Las tres veces se arrancó sin decisión alguna. 

Con el capote no hizo nada de particular, si se exceptúan dos o tres quites admirablemente rematados.

 Toreando de capa a los toros primero y sexto, estuvo bastante deficiente. 

Banderilleando al toro quinto, bien y regular en el sexto.

" Emilio Torres "Bombita" no pasó de regular, y su hermano Ricardo, muy valiente y superior con la muleta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.