miércoles, 20 de diciembre de 2023

EL SEÑOR FERNANDO TOREA EN MURCIA

Reverte.

Corría el 19 de junio de 1892 cuando en Murcia se celebró una corrida en la que el señor Fernando Gómez 'El Gallo' compartió escenario con Antonio Reverte en la lidia de seis toros de Pérez de la Concha.

Al día siguiente el diario 'La Paz' publicó la siguiente crónica firmada por José María Salvat:

"Nuestra Plaza de Toros estaba ayer tarde ocupada por un inmenso gentío (aunque no tanto como hubiese deseado la empresa), el que esperaba impaciente admirar el distinguido toreo del novel y valiente matador Antonio Reverte, que por primera vez toreaba en esta población; acompañaba al diestro Fernando Gómez, Gallo, para dar fin a 6 berrendos de D. Joaquín Pérez de la Concha que lucían divisa celeste y rosa.

Ocupó la presidencia el Sr. Pérez Trigueros y pisaron la arena las cuadrillas capitaneadas por el Gallo y Reverte que lucían, el primero uniforme verde manzana y oro, y el segundo grana y oro; puestos en sus sitios se dio suelta a Galguito, negro, tomó 6 varas a cambio de 4 caídas y dejó dos guitarras difuntis; entre el Nene y Blanquito le cuelgan 3 pares, y Gallo brinda y se va a dar muerte a su contrario, empleando la siguiente faena: 2 pases intercalados con un pinchazo, una estocada ladeada, otro pinchazo y media estocada de la que se acostó, descabellándole al primer intento. (Palmas).

El segundo se llamaba Rayadito y era negro como su antecesor: tomó una vara después de 8 marronazos, la presidencia ordenó fuese fogueado, encargándose de hacerlo Roda y Rubio, que le propinaron 3 pares y medio; Reverte brinda y saluda a Rayadito con 5 pases y un pinchazo en hueso, 6 pases más y una estocada contraria de la que se acostó; el puntillero a la primera. (Palmas, habanos y sombreros).

Se presenta Palomo que era jabonero y tomó 10 varas a costa de 6 caídas y un potro. Perdigón y el Nene le clavan 3 pares que les valen palmas; Gallo se va al toro con algún recelo y le da 12 pases y una estocada hasta la guarnición, intentando descabellas y acertando a la tercera. (Palmas).

Su sucesor, Sillón, también jabonero, tomó 6 varas y dio dos caídas dejando en tierra un potro. Lagares coloca un par al quiebro y Ostioncito otro al relance, repitiendo el primero con otro a la media vuelta. Reverte da 9 magníficos pases de pitón al rabo y una estocada buena de la que sale mal y es alcanzado, teniéndose que retirar a la enfermería con una lesión en la cabeza; Gallo le da 6 pases y dos pinchazos malos de los que se acuesta, el puntillero a la segunda. (Palmas y pitos).

Finito, negro, al que saluda el Gallo con el quiebro de rodillas escuchando palmas, tomó 4 buenas varas del Inglés y dos del reserva a costa de 4 caídas. Perdigón y el Nene le colocan dos pares y medio regularcitos. La faena del Gallo es la siguiente: 5 pases, embrocado, tres pases, una estocada baja, 7 pases más, una estocada tendida de la que se rindió, el puntillero a la tercera. (Pitos).

Bragadillo, cárdeno, tomó seis varas del Inglés por las que escuchó palmas. Aparece Reverte con una venda en la cabeza y muchas palmas y música. Roda coloca dos pares al quiebro y Rubio uno de frente. Reverte le propina 13 pases naturales siendo revolcado sin consecuencias, tres en redondo y una estocada hasta la bola (Palmas, habanos y la oreja).

Resumen: El ganado resultó malo a excepción del primero y tercero.

El Gallo, bien en quites y desgraciado en la suerte suprema.

Reverte, muy superior en todo.

Los peones, trabajadores.

De los piqueros, el Inglés.

La presidencia, acertada.

La entrada, bastante regular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.