miércoles, 28 de noviembre de 2012

JOSELITO EN LAS FALLAS DE 1914

José Gómez estuvo presente en las Fallas de 1914, como lo demuestran las tres imágenes que a continuación reproducimos, extraídas de la revista malagueña La Unión Ilustrada cuyo número 237 salió a la calle el 29 de marzo del citado año . El número 1 de dicha publicación vio la luz en 1909 y el último en 1922.

En la primera instantánea se ve a Joselito con Belmonte, convertidos ambos en  ninots de la falla levantada en la calle Montserrat y que acabó alzándose con el tercer premio. Los diestros torean caracoles mientras el señor Carballeda, gerente de la plaza de Valencia sentado en una mesa de despacho, se dispone a entregarles grandes cantidades de dinero. La sátira está servida.




Las otras dos fotografías, firmadas por Barberá, recogen dos momentos de la fiesta que tuvo como escenario el coso de la calle de Xàtiva el día de San José para homenajear a Maravilla con motivo de su onomástica. El Rey de los Toreros, llevado por su enorme afición, no se resiste a presentarle su sombrero a manera de muleta a uno de los novillos que descansan en los corrales.




En la última, un nutrido grupos de partidarios de los Gallo posa con sus ídolos en los tendidos del coso. José y Rafael aparecen de pie, en el centro de la imagen, ataviados ambos con sombreros. Cuenta la escueta nota de prensa que la instantánea se tomó después de degustar una suculenta paella, plato emblemático valenciano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.