domingo, 9 de junio de 2013

LOS GALLO EN LA CORRIDA DEL DIARIO LA TRIBUNA

Javier Vellón ha elaborado el siguiente artículo para su publicación.

Información en The kon leche
Los dos hermanos Gallo, Rafael y José, junto a ‘Machaquito’ y Vicente Pastor, compusieron el cartel de una de las corridas más mediáticas de 1913.

El diario madrileño La Tribuna, dirigido por S. Cánovas Cervantes, y en el que el célebre Don Pío ejercía como crítica taurino, ideó un
a campaña para captar suscriptores, sobre todo entre los madrileños. Así, por cada suscripción el periódico regalaba una entrada para la corrida del día 1 de julio, que había sido organizada por el propio medio.




Según se indica en el periódico del día citado, aún era posible lograr localidades, previa suscripición, entre las 8 de la mañana y las 3 de la tarde. A continuación, se explicaba que, salvo las entradas oficiales, el resto estaban destinadas a los suscriptores del periódico, tanto para los nuevos como para los antiguos, y que el tipo de localidad se otorgaría en función de la veteranía del suscriptor y del número de meses por los que se formalizara el compromiso con el medio.


El Torero Artista, de Don Pío.
Don Pío, acérrimo gallista.
Además, y aunque Don Pío sería el encargado de realizar la crónica, otro de los atractivos era que ocho escritores reconocidos iban a enjuiciar la lidia de cada toro: Cristóbal de Castro, Pedro Répide, José López Pinillos, Manuel Machado, Eduardo Zamacois, Luis de Tapia, Enrique de la Vega y Luis Antón del Olmet.

Según los testimonios de diversos medios, la plaza de Madrid registró algo más de media entrada, con afluencia de público a sombra sobre todo.

En cuanto al resultado del festejo, no hubo demasiada historia, pues el juego de los toros del Duque de Tovar fue discreto pese a la excelente presentación de la corrida. Pastor y ‘Machaquito’ anduvieron deslucidos, y ni siquiera destacaron en la suerte suprema, uno de sus fuertes. Cumplió ‘Joselito’ con su compromiso entre palmas, mientras que Rafael se encaramó como triunfador de la tarde tras su faena al séptimo de la tarde. Este es relato de la faena publicado en El Toreo el día 2 de julio:

Toreros en 1.913.
Y salió Gallo con muchos ánimos, librándose de una tarascada con mucho salero y mucha vista, arrodillándose después, dando molinetes, pasándose la muleta por detrás, emborrachando al toro a fuerza de gracia y de arte, intercalando pases soberanos, de gran maestria y seriedad, y después de todo esto, en que supo mezclar a un tiempo verdad y adorno, vióse expuesto en una filigrana en que se apretó de una manera inverosímil con la res, y mandó a los peones que distrajeran al animal, estallando entonces en su honor una salva de aplausos, y entró desde muy cerca para atizar un pinchazo, del que sacó rota la manga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.