miércoles, 22 de enero de 2014

DON FERNANDO Y EL PRINCIPE FEDERICO GUILLERMO

Federico Guillermo
Fernando El Gallo.
Javier Vellón remite el siguiente texto para su publicación.

En el libro Curiosidades taurinas, los escritores Federico Mínguez y J. Adán Berned, incluyen la siguiente anécdota.

Con motivo de la visita a Madrid del príncipe heredero de Alemania, Federico Guillermo,  la empresa de la plaza de toros organizó una corrida de toros el día 25 de noviembre de 1883. Acompañaron al príncipe SS.MM. Alfonso XII y doña María Cristina.

Se corrieron seis toros de Joaquín Pérez de la Concha y uno de Schelly. Los primeros fueron estoqueados por Lagartijo, Currito y Fernando Gómez ‘El Gallo’, mientras que el último lo fue por el sobresaliente Miguel Almendro.

Currito.
Lagartijo.
El festejo fue, en general, deslucido, salvo la faena de Currito a su primer ejemplar. A pesar de ello, el príncipe se mostró satisfecho y quiso conocer a los matadores.




Los tres subieron al palco real y tras saludar al heredero de la corona alemana, este les dijo:

“Starke Manner un Schone Fest!” (“¡Bravos hombres y hermosa fiesta!”)

Como nadie les tradujo el mensaje, solo Currito se atrevió al contestarle. Convencido de que el príncipe les había ofrecido su casa, le contestó:

-En San Bernardo, en Sevilla, tengo yo otra para usté, superior.

Al bajar del palco, Lagartijo estaba muy enfadado por la situación creada, y les comentó a sus compañeros la necesidad de contar con un intérprete para casos similares, a lo que el Gallo contestó:

-No se le ocurre a nadie más que a los extranjeros venir a hablarnos en perro cuando aquí chamuyamos la chipén. ¡Esto lo entiende cualquiera!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.