miércoles, 8 de enero de 2014

UNA CURIOSIDAD

José Gomez Gallo
Fernando Gómez Gallito chico
La revista Alrededor del Mundo publicó en su número 309 del 4 de mayo de 1.905, dentro de la sección Averiguador Universal, una referencia gallista. En dicho averiguador los lectores curiosos planteaban preguntas que eran contestadas por otros.

La que nos ocupa tenía el número 1.246, “Quien fue le primer torero que añadió a su apodo el adjetivo chico, como Bombita chico, etc?”, la contestó José Carralero y Burgos, de Madrid, de la siguiente manera:

Hasta el año 1873, en que empezó a torear en Madrid el célebre espada sevillano Fernando Gómez (el Gallo), no hubo ningún torero que añadiera el adjetivo chico, pues antes a los toreros si eran dos hermanos o más se les distinguía por el nombre, por ejemplo los Palomos, los Romeros, los Badenes, los Sombrereros, los Carmonas y otros más; pero cuando se presentó Fernando, estaba en el auge de sus facultades el buen banderillero de la cuadrilla de Rafael Molina (Lagartijo) José Gómez (Gallo), y por este motivo se le añadió en los carteles a Fernando Gómez el adjetivo de chico, y así le conocieron los aficionados por Gallito chico, denominación que usó hasta la muerte de José Gómez, ocurrida en Sevilla el 18 de Abril de 1.885.

Anterior a Gallito chico figuró en algunos carteles Francisco Sánchez con el apode de Frascuelo el mayor; pero Salvador, su hermano, no usó más alias que el de Frascuelo, debiendo haber añadido, como Fernando, el de Frascuelo menor o chico. De userte que el primer torero que usó el adjetivo chico fue Fernando Gómez (Gallo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.