domingo, 6 de julio de 2014

MARIO PASTOR CRISTÓBAL RECREA EL PRIMER ENCUENTRO MADRILEÑO DE JOSELITO Y BELMONTE


La cartelería de Las Ventas ha homenajeado recientemente a Joselito y Belmonte con motivo de su primer encuentro en Madrid que tuvo lugar el 2 de mayo de 1.914.

Para ello la corrida del 2 de mayo se publicitó con sendas imágenes de los ídolos sevillanos, con la plaza vieja de fondo, obra del pintor segoviano Mario Pastor Cristóbal. Pastor es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca y ha compaginado la pintura con su afición por el toreo. Su estilo, marcadamente impresionista, ha sido requerido para formar parte de exposiciones en Madrid, Nîmes, Arévalo, Alcalá de Henares, Salamanca, Coria o Cuéllar.

La obra que nos ocupa lleva por título "Joselito y Belmonte juntos cien años después".





El 29 de abril se inauguró en dos espacios venteños, la sala Antonio Bienvenida y la vitrina del tendido 1, una muestra conmemorativa del primer encuentro de José y Juan en Madrid con objetos propiedad de ambos diestros y fotografías –algunas inéditas- de los dos toreros; libros donde se descubre sus respectivas personalidades y una rica –y hasta ahora desconocida- colección de folletos que ven la luz por primera vez, propiedad de la Biblioteca José María de Cossío de la plaza de toros de Las Ventas.
Acto de inauguración

También compusieron la muestra obras resultantes de la inspiración escultórica y pictórica que Joselito y Belmonte provocaron en los artistas de la época. Algunas aportadas por la Real Maestranza de Caballería, por la Fundación Martínez de León y de algunos familiares de Juan Belmonte, de socios de la Peña Los de Jose y Juan y de otros particulares, así como del propio Museo Taurino de la plaza de toros de Las Ventas. También se expusieron fotografías procedentes de la Colección Santos Yubero del Archivo Regional de la Comunidad de Madrid.

Anteriormente, el 28 de septiembre de 2.012, coincidiendo con el centenario de la alternativa de Maravilla y el cincuentenario de la muerte del Pasmo, se descubrió un mosaico conmemorativo en la puerta grande. 

El acto fue convocado por Carlos Abella, director gerente del centro de asuntos taurinos, y por el presidente de la peña Los de José y Juan y en el mismo intervinieron los periodistas Rafael Cabrera Bonet y Andrés Amorós Guardiola. 

Abella resaltó de Joselito que “fue el niño prodigio que asombraba por su capacidad y su enorme afición y el maestro de su tiempo. Este homenaje era obligado porque “Gallito” fue el inspirador de esta plaza, y gracias a él las autoridades madrileñas de la época pusieron el empeño para que la ciudad de Madrid contase con una plaza monumental que la historia ha convertido en la más importante del mundo”.

Se da la circunstancia que José, verdadero artífice de la Monumental de las Ventas junto con el arquitecto José Espeliú, jamás pisó el coso al morir nueve años antes de su construcción. En cambio Juan cortó el primer rabo el 21 de octubre de 1.934.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.