domingo, 24 de abril de 2016

DE CÓMO EL SEÑOR FERNANDO EL GALLO SE HIZO CON LOS SERVICIOS DE GUERRITA

Guerrita fue banderillero antes
que matador.
(Foto: museotaurinodecordoba.es)
Rafal Ortega Gómez, nieto del señor Fernando El Gallo, cuenta en su libro 'Mi paso por el toreo', publicado en 1.979 cómo conoció y contrató su abuelo a Guerrita como banderillero:

"Fernando el Gallo toreaba en la feria de Córdoba, donde por las mañanas daban unas novilladas para los muchachos que empezaban. Observó a uno de ellos que ponía un gran par de banderillas y volviéndose al mozo de espadas, le dijo:

- Di a ese muchacho que vaya a verme esta noche al hotel.

Esa misma noche se presentó el joven preguntando por el señor Fernando el Gallo.

- ¿Cómo te llamas, muchacho?

- Me llamo Rafael Guerra y me dicen Llaverito.

- No, señor, tú, desde hoy, serás Rafael Guerra, Guerrita.

Y dirigiéndose a su mozo de espadas, que estaba presente en la conversación, añadió:

- Saca un billete para este muchacho, que se viene en la cuadrilla nuestra para Madrid.

Guerrita contestó:

- Si no le importa a usted, maestro, me voy mañana, después de torear, porque estoy anunciado en Córdoba para torear por la mañana.

En esa corrida fue herido y no se pudo incorporar a la cuadrilla de mi abuelo por tener que recuperarse de la cogida. Al poco tiempo toreaba mi abuelo una corrida con Bocanegra -que fue el padrino de alternativa de El Gallo- y al ver al muchacho en la puerta de cuadrillas le dijo a Guerrita:

- Tú eres el muchacho de Córdoba.

Y añadió a Bocanegra:

- Déjamelo que me le lleve a mi cuadrilla, que dentro de diez corridas le voy a hacer el mejor banderillero de España.

Rafael Guerra no se pudo aguantar la emoción y la sorpresa y arrancó a llorar de alegría. Para un muchacho de entonces, ingresar en la cuadrilla de Fernando Gómez, el Gallo, era una d las mayores aspiraciones con que podía soñar."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.