domingo, 10 de abril de 2016

JOSELITO EN LOS PINCELES DE JOHN FULTON

John Fulton (Filadelfia, Estados Unidos, 25 de mayo de 1932 - Sevilla, España, 20 de febrero de 1998) fue un torero y pintor estadounidense que se estableció en la localidad hispalense. El 18 de julio de 1.963 adquirió en la Real Maestranza de Caballería el grado de matador de toros al cederle   José María Montilla, en presencia de César Faraco. un toro de Félix Moreno Ardanuy. El festejo, a benefició de la Asociación de la Prensa local, estuvo preludiado por el rejoneador Rafael Peralta. 

En su trayectoria artística, en la que combinó la pintura con la escultura o la escritura, se atrevió a pintar con sangre de toro utilizando anticoagulantes. Mantuvo un estudio hasta su muerte en el barrio de Santa Cruz y fue apoderado del primer torero japonés, Yasuhiro Shimoyama. 

En la obra que referimos representa a un Joselito en sus últimos tiempos -se le acentúan mucho las entradas en el pelo- dando la vuelta al ruedo y recogiendo un ramo de rosas. Cabe fijar la atención en dos detalles: lo lacio del capote que lleva sobre su brazo izquierdo y las cintas de la montera. A sus pies, laurel de gloria, con las fechas de su nacimiento y defunción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.