domingo, 19 de junio de 2016

EL GALLITO DE GARCÍA POBLACIONES

Portada de la obra.
Antonio García Poblaciones cuenta en la obra que comenzó a escribir José Gómez Ortega 'Gallito' el día que enterraron al diestro, el 19 de mayo de 1.920. Poco menos de un mes después, el 16 de junio, había terminado el libro. 

Este trabajo, de poco menos de doscientas páginas, compendia la vida profesional de Gallito, incidiendo en la primera parte en sus grandes tardes en Madrid y Sevilla. Viene después un completo análisis de las plazas en las que toreó, de las ganaderías que lidió, de sus compañeros, de las alternativas concedidas o las corridas de Miura que despachó.

En las últimas cincuenta páginas aparecen las opiniones, siempre laudatorias, que de él tenían El Gordito, Cara-Ancha, Guerrita, Minuto, Fuentes, los Bomba, Machaquito y Belmonte, coincidiendo la mayoría que manejó mejor el percal a medida que avanzaba su carrera y que con los palos fue más banderillero de público que de profesionales. La portada de esta obra, unánimemente reconocida por historiadores, estudiosos y partidarios, es una caricatura realizada por E. Estrada. 

Como dato curioso cada ejemplar se vendía a cuatro pesetas y los pedidos podían dirigirse al domicilio del autor, sito en Sevilla, en el número 1 de la calle San Gregorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.