domingo, 5 de junio de 2016

PASACALLE TORERO GALLITO CHICO

Gallito chico musicado.
El gran aficionado valenciano Manuel J. Pons nos hace llegar las partituras de 'Gallito chico, pasacalle torero para banda' del compositor guipuzcoano Mariano San Miguel Urcelay. El título, en el que se utiliza el diminutivo antes de la palabra chico, hace pensar que lo concibió siendo aún José Gómez novillero.

La copia en cuestión, editada por Casa Erviti, firma que tenía establecimientos en San Sebastián y Logroño, es la número 1553 y en la portada hace constar los precios a los que vendía las partituras: 1'50 ptas. para piano; 2'50 para banda en papeles sueltos y 2 ptas. para sexteto. Como curiosidad cabe decir que el ejemplar al que nos referimos fue vendido en Bilbao, en el establecimiento fundado por Manuel Vellido en 1.910 situado en la Gran Vía, en el inmueble que tiempo después ocupó el Banco de Comercio.

Mariano San Miguel
Mariano San Miguel Urcelay nació en Oñate (Guipúzcoa) en 1879 y falleció el 7 de octubre de 1.935 en Vitoria. Trasladado a Madrid siendo un niño, se formó en la Banda de Ingenieros y colaboró con la Real Capilla,  la Banda del Cuerpo de Alabardero, la Sociedad de Conciertos y la Orquesta Sinfónica de Madrid. En la capital de España estudió composición con el maestro Serrano. 

En 1.916 fundó la revista 'Harmonía' donde editó más de un millar de partituras para banda. Autor de innumerables marchas tiene el honor de ser el primer clarinetista de España y, probablemente, de Europa.

2 comentarios:

  1. Sería interesante la recuperación musical de este pasa-calle. La solvencia musical de Mariano San Miguel lo merece. Una buena pieza a recuperar por las bandas taurinas del Levante o de Andalucía.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.