miércoles, 22 de junio de 2016

LA CUADRILLA DE NIÑOS SEVILLANOS TRIUNFA EN MÁLAGA

Portada de 'Respetable Público'
donde aparece la crónica del festejo.
El 1 de julio de 1.909 se celebra en Málaga una becerrada en la que intervienen los ya por entonces famosos José Gárate 'Limeño II' y José Gómez 'Gallito III'.  La popular pareja se enfrenta a cuatro novillos del ganadero sevillano Correa, chicos pero con “algo de bravura”. Gran expectación en La Malagueta que se llena para ver a los dos fenómenos dado que unos días antes el Gobernador Civil suspende el espectáculo amparándose en la Ley de Protección de la Infancia.

Limeño maneja con valentía el capote ante el que abre plaza. Faena inteligente, estocada hasta la bola y gran ovación como recompensa a su trabajo. Al tercero se enfrenta en solitario y lo deja para el arrastre de estocada y pinchazo bien señalado, reproduciéndose las ovaciones.

Gallito III prende un gran par quebrando y torea a su primero “derrochando arte y frescura” en palabras de Don Procopio en 'Respetable Público'. Se refiere a los quites con estas reveladoras apreciaciones: “veíamos a un excelente maestro convertido en un tercio de hombre”. Destaca también que prende un gran par al quiebro y de su labor aprecia que fue bonita y valentísima, exagerando que tras meter la espada hasta los mismos rubios “la ovación se escuchó hasta en la Giralda”.

Al último lo parea la pareja luciéndose Gárate en un par al quiebro. Gómez brilla con la capa y con la muleta da “dos pases en redondo superiores y dos de molinete colosales” pero al consumar la suerte suprema se movió el becerrote y el espadazo cayó ladeado. Ovación de los malagueños, que los sacan en hombros del recinto. 

Se valora muy positivamente el trabajo de las cuadrillas, también se refiere que varios caballos fueron arrastrados y se anuncia para el 18 del mismo mes la repetición de la cuadrilla frente a seis enemigos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.