domingo, 9 de abril de 2017

GALLISMO EN 'ÍDOLOS' DE FLORIÁN REY

El Gallo y Gallito saludan a la protagonista.
'Ídolos' es una película dirigida por Florián Rey en 1.943, interpretada por Conchita Montenegro e Ismael Merlo, en el papel del torero Juan Luis Gallardo. La historia no abandona el tópico a lo largo de los 75 minutos de metraje. 

El mausoleo a Joselito.
Clara Bell, una actriz francesa de origen español, vuelve a la tierra de sus padres para documentarse sobre una próxima producción. Casualmente coincide en un tren con el torero de moda y entre ambos surge un flechazo que la lleva a abandonar sus obligaciones profesionales para pasar una larga temporada en Sevilla y conocerla mejor. Amenazada, vuelve con urgencia a París y Gallardo, solo, empieza una espiral de fracasos que acaban con una cornada. Clara viaja hasta Nîmes, lo atiende, pero ha de retomar su nueva profesión, la de modelo, una vez se inicia un boicot hacia ella por parte de los productores cinematográficos. El final es previsible y Juan Luis viaja hasta la casa de modas donde pasa modelos en la capital del Sena, le exige al dueño que sea Clara quien se vista de novia y le pide matrimonio. La respuesta es fácilmente imaginable. 

Cartel de Córdoba.
Las referencias gallistas a lo largo de la cinta son evidentes. Así, Gallardo torea en Córdoba una corrida de Villamarta con Sánchez Mejías (José Ignacio) y Rafael Ortega 'Gallito'. Más adelante, en una fiesta campera, el Duque de Benaharosa que ejerce de anfitrión presenta a la artista, entre otros, a Pepe de la Cova, Roberto Osborne, Manolo Martín Vázquez y a Rafael 'El Gallo' y a su sobrino Rafael cuya única mención es 'Gallito'.

Tras la tienta hay una fiesta en la que canta Gracia de Triana un tema ilustrado con imágenes del mausoleo a Joselito de Benlliure. La pieza en cuestión es 'Torero de la Alameda' con letra de M. Beca y música de los maestros Rivas y Gardey. 

Recientemente se proyectó en el espacio de La 2 'Historia de Nuestro Cine' de donde se han tomado los fotogramas que acompañan el texto.

En el siguiente vídeo se puede escuchar la canción:





Letra de la canción.
(http://bibliotecadigital.jcyl.es)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.