miércoles, 13 de marzo de 2019

LA FIESTA DE 'EL GALLINERO' EL 15 DE NOVIEMBRE DE 1914

Es archisabido la legión de gallistas que hubo en Valencia, muchos de ellos socios de la peña El Gallinero. Esta entidad no desaprovechó ninguna oportunidad de solidarizarse con los más desfavorecidos y así lo hizo el 15 de noviembre de 1.914. 'Sol y Sombra' recoge los pormenores en su edición del 26 de noviembre con estos párrafos firmados por Francisco Moya:

"Con un fin altamente simpático y caritativo, El Gallinero organizó esta fiesta, a la que asistieron, viniendo a Valencia con el expresado objeto, el famoso ex-matador de toros Rafael Guerra 'Guerrita, que asesoró a la presidencia, y el popular Rafael Gómez 'Gallo, que dirigió la lidia. 

Rubio, Mestizo, Vaquerito y Petreño con El Gallo.
(Foto: Sol y Sombra)
Para ambos hubo entusiastas ovaciones al aparecer, aquél en el palco y éste en el callejón.

Poco más de media entrada hubo en la plaza, cosa verdaderamente de sentir, dado el fin  benéfico del espectáculo.

El palco presidencial, que estaba artísticamente adornado de flores, fue ocupado por la señorita Amparito Rubio, hija del banquero Don Francisco Rubio; dos asiladas y Guerrita.

Hecha la correspondiente señal y toque de clarín, comenzó l desfile, saliendo en primer término la guardia municipal montada, luego el rejoneador Boltañés en una soberbia carroza, que era un verdadero alarde de buen gusto, y finalmente las cuadrillas capitaneadas por Petreño, Rubio, Mestizo y Vaquerito.

Constituía la primera parte del espectáculo la lidia de dos bravos becerros de Cobaleda y Tomás Aparicio, respectivamente, rejoneados por Boltañés y muertos a estoque por Carreterito y Carpio.

Boltañés, clavó tres rejoncillos a cada becerro, ovacionándosele.
Guerrita, asesor de la presidencia.
(Foto: Sol y Sombra)

Al primer becerro lo banderilleó Carreterito, colgando un buen par de frente y repitiendo con otro, que resultó delantero, y luego, con la muleta, previo un regular trasteo, pasaportó al morucho de un superior valapió siendo ovacionado.

Carpio di varios lances ceñidos al otro becerro y tranquilo y paradito comenzó superiormente el trasteo con dos pases naturales, siendo enganchado y volteado, pasando a la enfermería con un fuerte varetazo en la región inguinal.

Carreterito dio fin del bicho de un pinchazo hondo, delantero.

Gallo escuchó muchas palmas por la eficaz ayuda que prestó a los lidiadores. 

Terminada esta primera parte, tuvo lugar la lidia de cuatro novillos de Flores, que cumplieron, excepción hecha del tercero que fue fogueado, por los aplaudidos novilleros Petreño, Rubio, Mestizo y Vaquerito.

Petreño se lució con capote y banderillas, siendo aplaudido.

Con la muleta hizo una faena valiente y ceñida, defendiéndose bien de las tarascadas del animalito, y entrando por derecho sepultó el estoque hasta la empuñadura, echando patas arriba al de Flores. (Ovación y vuelta al ruedo).

Rubio tuvo una tarde superiorísima y mereció el honor de que el Califa cordobés le concediera la oreja de su toro, al cual veroniqueó el muchacho superiormente, intercalando dos navarras muy vistosas.

Con la muleta, hizo Rubio una faena superiorísima, trasteando cerca, tranquilo y paradito y rematando muy bien uno de rodillas, otro de pecho y otro de molinete.

Carroza del rejoneador Boltañés.
(Foto: Sol y Sombra)
Terminó con una estocada hasta la empuñadura, de efecto fulminante. (Ovación, oreja y vuelta al ruedo).

Mestizo, que fue volteado por el novillo anterior, le tocó el foqueado, un pavo de cuidado, al que el muchacho toreó valiente. Aprovechando, entró de prisa y agarró una estocada que mató sin puntilla. (Ovación y vuelta al ruedo).

Vaquerito fue ovacionado con el capote y aunque no estuvo afortunado con los palos, con la muleta hizo una faena belmontiana. 

De una estocada, un pinchazo y otra estocada corta, pasaportó a su enemigo, entrando a herir tres veces por derecho y siendo ovacionado.

Dignos de aplauos, fueron los banderillleros Blanquet, Rufaito, Angelillo y Chatillo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.