domingo, 10 de marzo de 2019

MÁS JOSELITO EN LA MAGDALENA DE 1914

Gallito tras una de sus estocadas en el festejo reseñado.
(Foto: Sol y Sombra)
En otra entrada de este blog ya se reseñó cuanto dio de sí la corrida de la Magdalena de 1914 celebrada en la plaza de Castellón el 22 de marzo. Sirva pues la presente, en la que se recoge la impresión que le causó la actuación de José al revistero valenciano Francisco Moya, como complemento. La misma se publicó en 'Sol y Sombra' el 2 de abril y dice así:

"Este niño prodigio de sabiduría taurina, llevaba esa tarde a la plaza tanta dosis de animación y ganas de ejecutar, que durante la corrida y después de una sesión en que cambió dos pares colosalmente, clavó el tercero cambiando los terrenos, el cuarto arrancando de dentro a fuera y no el quinto porque no le concedió permiso la presidencia, decía el niño a los suyos, en medio de una ovación delirante y con cara de disgusto: "Me parece que no he hecho bastante".

Esta tarde sobraron sus banderilleros. La faena antes relatada, correspondía al cuarto, o sea su segundo. Al lidiado en primer lugar tomó también los palos, jugueteó con él, citó al cambio y se pasó sin clavar colocando al cuarteo tres buenos pares.
Este toro llegó al último tercio, incierto y entre esta condición y la del viento, la faena de muleta no resultó lo lucida que deseara, aunque algunos pases los remató cogido a un pitón. Una superior estocada , de la que salió muerto de sus manos, mereció los honores de una ovación.

A la salida del cuarto le veroniqueó de rodillas y acabó con una larga cambiada superior. Con la muleta en este toro, estuvo sencillamente colosal. Principió con un pase por alto barriendo el polvo de los lomos, siguieron dos por bajo ayudados terminando los de rodillas, un molinete con la izquierda entre los pitones del toro. Entró a matar valiente y agarró una estocada entera superiorísima, por lo que se le ovacionó y otorgó la oreja.
En quites muy bien y adornado. Hizo uno oportunísimo a Belmonte en el último toro".

José hizo el paseíllo esa tarde con el citado Juan Belmonte y Limeño para lidiar toros de Guadalest, "chicos y de presentación indecente" además de mansos" en palabras del mismo Moya.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.