domingo, 7 de julio de 2019

MANUEL PINEDA HABLA SOBRE JOSELITO

En el número del 28 de septiembre de 1919 de la revista The Times se publicó la entrevista realizada por Tomás Orts (“Uno al sesgo”) a Manuel Pineda, apoderado de Joselito. En ella, Pineda trata tres asuntos de interés en la época: la animadversión contra el diestro, la polémica tras el regreso de Rafael a los ruedos y el tema de la relación del diestro con la ganadería de Benjumea.

Joselito y Manuel Pineda (fotografía publicada en 'Toreo en Red Hondo')
-Con respecto al hombre, la cosa varía. Alrededor de Joselito se ha formado una leyenda, tan bien urdida, tan eficazmente propagada, que para la gente es este muchacho una criatura tan soberbia, tan orgullosa, tan despótica, tan dura, que no hay manera de convencer a nadie de lo estúpido de esa patraña.
En vano que Gallito ponga su influencia al servicio de cuantos la solicitan; su dinero a disposición de los necesitados; que con el que se le acerque sea atento, con los que le tratan cariñoso y servicial, todo en vano. La afirmación de un despechado, de un interesado en desprestigiarlo, vale más que los hechos, y no hay actuación fea que no se le achaque, ni mala idea que no se le cuelgue.

-—Ahora mismo -me decía - con la vuelta de Rafael al toreo, no tiene usted idea de todo lo que se inventa y comenta; y yo dudo que haya en el mundo hermano que pueda haberse portado como José lo ha hecho con Rafael. Se ha calificado su conducta con la mayor dureza, porque se opone a que su hermano toree, y no se piensa en que él le organizó las corridas de despedida, en las que ganó Rafael 50.000 duros, y que si ahora toreasen juntos, de la poca seriedad del mayor se haría cómplice el menor, y los mismos que en estos momentos le critican su actitud dirían entonces que se habían concertado los dos hermanos para explotar al público. José no quiere que Rafael toree; pero pone a su disposición todo cuanto para una vida decente y con arreglo a su posición le haga falta. ¿Se puede hacer más? ¿Puede hacer otra cosa un hombre digno y un buen hermano?


—¿Y qué hay de la ganadería de Benjumea?
—Pues que no hay nada, La compró, es cierto; pero ocurrió la muerte de su madre, vinieron luego los disgustos con su hermano, y no quiso quedarse atado por su afición a la ganadería, y hoy está, deshecha por completo la vacada. Ayer mismo recibí un telefonema en el que me decían que se han vendido las últimas vacas s a unos tratantes del campo de Gibraltar; el señor Gallardo adquirió las preñadas, y de todo lo que fue ganadería de Benjumea quedan 20 o 25 toros que se jugarán entre este año y el próximo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.