domingo, 18 de agosto de 2019

JOSELITO EN LA INAUGURACIÓN DE LA PLAZA DE LOGROÑO

Plaza de Logroño, 'La Manzanera'
En la madrugada del 9 de julio de 1914 un incendio destruyó, en poco más de media hora, la vieja plaza de Logroño. Los esfuerzos de los bomberos, los soldados de artillería y los vecinos fueron baldíos.
A comienzos de 1915 se intensificó la campaña para lograr fondos con los que construir un nuevo coso. Se suscribieron acciones al coste de 100 ptas., y algunas instituciones locales aportaron una cantidad. Con todo ello se compraron los terrenos en el término de ‘La Mazanera’ y se adjudicaron las obras a la sociedad bilbaína Vilhorant, Castillo y Cía. El coste total de la obra fue de 195.000 ptas.
La construcción de la plaza, que habría de albergar a casi 10.000 espectadores, comenzó el 3 de mayo de 1915 con el objetivo de que estuviera concluida para la feria de septiembre.
Efectivamente, se logró. La corrida inaugural fue el 21 de septiembre, con toros del duque de Veragua para ‘Joselito’, Belmonte (ambos repetirían el día siguiente ante reses de Saltillo y ‘Limeño’ de acompañante) y ‘Saleri II’.
En La Rioja. Diario imparcial del día 22 se ofrece una detallada descripción del festejo inaugural.
A las 12 del mediodía se colgó el cartel de ‘No hay billetes’. El precio de las barreras fue de 15 ptas., de 5 los tendidos de sombra y de 4 los de Sol.
Hubo muchos problemas para acceder a las localidades, pues no se abrieron todas las puertas, de manera que durante la lidia del 2.º toro aún entró mucha gente a los tendidos. Se generalizó la protesta y el Gobernador Civil ordenó solucionar el problema para el siguiente festejo.
Presidió la corrida el alcalde de Logroño Francisco de Paula Marín y amenizó el espectáculo la banda de Santa Cecilia.
El primer toro fue ‘Tostonero’, cárdeno y bizco del pitón izquierdo. Fue manso. Tomó tres varas y mató un caballo. Fue banderilleado por ‘Chiquilín’ y ‘Cantimplas’. Joselito, de verde hoja y oro, hizo una fanea breve que culminó de pinchazo y estocada.
No mejoraron las cosas en el 4.º, ‘Sereno’, negro bragado y chorreado. Entró cuatro veces al caballo. Fue banderilleado por el matador, quien oyó palmas y pitos tras acabar con el veragua de una estocada.
El mejor toro fue el 5.º, ‘Bravío’, jabonero sucio. Los tres espadas entraron en quites y Belmonte fue abroncado por demorarse con el descabello. El triunfador de la tarde fue ‘Saleri II’, que cortó una oreja al 6.º

Como curiosidad, Joselito y Belmonte cobraron 14.000 cada uno por los dos festejos, ‘Saleri II’ 1750 ptas, ‘Limeño’ 1500 ptas, mientras que los dos diestros de la tercera tarde de la feria, ‘Celita’ y ‘Algabeño’, percibieron 2500 y 1500 ptas. respectivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.