domingo, 11 de agosto de 2019

JOSELITO EN LA PORTADA DE 'ARTE TAURINO'

El último día de 1912 'Arte Taurino' llevaba hasta su portada la figura de Joselito cuando finalizaba su primer año de alternativa. En páginas interiores se pudo leer la siguiente reseña sobre el diestro de Gelves:

"Apremiados por el exceso de original, vamos a escribir cuatro líneas consignando los apuntes biográficos más salientes de ese torero que, apenas nacido, ya consiguió que en él fijaran sus miradas todos los aficionados.
Nació Gallito (Gallito V debía ser su verdadero apodo, por ser el número 5 de su dinastía) en Gelves (Sevilla) el 8 de Mayo de 1895. Desde que dejó la chinchonera y el andador no hizo otra cosa que torear, debutando el año 1903 con un becerrillo' en el tentadero de Anastasio Martín.

La primera vez que vistió el traje de luces fue el 19 de Abril de 1908, en Jerez de la Frontera, con la cuadrilla que capitaneaban Limeño II y él. El. año 1909 tomó parte en nueve corridas; el 1910, 37, y el 1911, unas 30 ; matando el 24 de Octubre, en Sevilla, al toro Avellanito, de Moreno Santamaría, primer toro hecho que trasteó.

En 1912 trabajó en 45 novilladas, perdiendo algunas más por el bautismo de sangre que sufrió el pirmero de Septiembre en Bilbao, en cuya tarde, el primer toro de Gama, le cogió al saltar la barrera y le produjo una herida en la pierna izquierda, que le impidió torear hasta el 28 de Septiembre.

Dicho día se doctoró en Sevilla, alternando con Gallo y Pazos, en la muerte de seis de Moreno Santamaría. El primer toro que pasaportó fue Caballero, negro, cornicorto y pequeño, tumbándole después de buenos pases, de un pinchazo a volapié, otro recibiendo y media caída.
El 1.° de Octubre confirmó en Madrid la alternativa, pasaportando, en unión de Pastor, Gallo y Vázquez II, seis de Veragua y dos de Benjumea, siendo el primer toro que mató Ciervo, de Veragua, jabonero claro.

Como matador de toros tomó parte, en 1912, en 14 corridas, y la afición espera fundadamente mucho de este niño, que conoce absolutamente todos los secretos de la profesión". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.