miércoles, 27 de mayo de 2020

GRAN TARDE DE RAFAEL EN VALENCIA

Rafael en una foto publicada en 'El Enano'
El 18 de octubre de 1908 Rafael torea en Valencia y el 1 de noviembre 'El Enano' reproduce la siguiente crónica del festejo firmada por Orgaz:

"Se lidiaron toros de Moreno Santamaría. 
Los espadas fueron Gallito y Pepete.
Los toros resultaron buenos y se dejaron torear muy bien.
Gallito estuvo lindísimo, magistral y valiente, siendo esta una de sus mejores corridas en la actual temporada, alcanzando un grandísimo y verdadero triunfo. Toreando de capa y en quites se mostró artístico, elegante, hecho un torerazo, activo, oportunísimo y temerario como nunca. Una monumental faena empleó con el primer toro, al que dio un volapié magnífico, llegando con la mano al morrillo. 
Otro trasteo elegantísimo le sirvió de preparación para atizar al tercer toro una estocada colosal. Con el quinto estuvo hecho un coloso trasteando, y al matar echó todo por delante, metiendo media estocada de maestro y de valiente, cayendo el toro sin puntilla. En sus tres faenas fue ovacionado y coreado con oles y otros excesos de entusiasmo.
Al cuarto toro le puso dos magníficos pares de rehiletes.
Pepete se defendió valientemente, y aunque tuvo que competir con un maestro como Gallito y en una de sus tardes felices, salió de manera admirable de esta competencia y obtuvo muchas y muy claras manifestaciones de agrado del público, que supo y quiso apreciar en todo su valor el mérito y el corazón da José Claros.
Este hizo abundante derroche de sus conocimientos profesionales y en todo momento estuvo realmente temerario conquistando con su magistrable valentía grandes ovaciones y merecidísimos elogios. Lanceando de capa en los quites y banderilleando al cuarto toro, estuvo adornado con gusto y arte, y trasteando hizo faenas vistosas y temerarias, pasando muy do cerca y con gran quietud, metido entre pitones y dando pases magistrales, y, llegada la hora suprema, se deshizo de sus tres enemigos con tres volapiés inmensos, mojándose los dedos y saliendo con extraordinaria limpieza.
Al terminar la corrida, cuando cayó el último toro, una parte del público se arrojó al redondel y tributó a Gallito y Pepete la ovación final de
la tarde.
Por la noche se repitió la ovación en el hotel donde se hospedaban.
Las cuadrillas bien, sobresaliendo de los de aúpa Ceniza y de los de a pie, Blanquito, Gallito chico, Recorte y Pinturas.
La entrada un lleno".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.