domingo, 25 de octubre de 2020

LA PRESENTACIÓN DE JOSELITO EN SEVILLA SEGÚN 'ARTE TAURINO'

El número 67 de la revista 'Arte Taurino', de 2 de julio de 1912, recogía la presentación de Limeño y Gallito en Sevilla. En la crónica de Kastrito se habla de lleno con la reventa haciendo el agosto el 23 de junio. 

Dice que José se adornó en quites en el primer novillo, como todo el festejo de Moreno Santamaría,  y en el segundo..."cárdeno obscuro, escaso de herramientas... 

Joselito El Gallo lo torea por verónicas y navarras de modo maravilloso y el público lo aclama entusiasmado. El bicho, con voluntad, cumple en varas. 

Gallito toma los palos y como un profesor clava un par al cambio. (Ovación). Después dos medios pares llegando muy bien.

Con la muleta hace una primorosa faena para un pinchazo metiéndose valiente. Sigue toreando bien al bicho, que está nobilísimo y manejable, para dar otro pinchazo en lo duro. Otro pinchazo. La faena se hace pesada. Teniendo el torillo la cara vuelta, mete una caída y atravesada, y descabella a la primera. (Ovación al torero). (...)

Cuarto.- Negro entrepelao y mogón de ambos pitones.

Toma cuatro varas por una caída. Limeño y Gallito escuchan continuados aplausos, especialmente este último. El menor de los Gallos vuelve a tomar los rehiletes y al cuarteo clavó un par caído. Magritas y Almendro cierran bien el tercio.

Le Petit Chantecler emplea seis pases, a cual más lucido y valiente, para un volapié por las agujas que tiró al de Moreno patas arriba. (Enorme ovación).

El público pide la oreja, pero no se concede. Un individuo bien trajeado se arroja al ruedo y, rodilla, en tierra, besa la mano al espada. Después le abraza y deposita otro ósculo en la mejilla. (¡Malo!... ¡Malo!). (...)


Sexto.- Cárdeno, más chico. A la salida recibe tres refilonazos. Demostrando mansedumbre, aguanta dos varejas y se orden el tueste.

Magritas y Cuco foguean bien. Gallito, aunque movido, torea cerca al mansote. Agarra una corta caída y atravesadilla. Tras algunos pases intenta el descabello, acertando al segundo golpe. 

Resumen: un buen debut".

Quiebro de rodillas de Joselito en su debut hispalense.
(Foto: Arte Taurino)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.