domingo, 9 de enero de 2022

GONZÁLEZ GIL, AUTOR DEL BUSTO DE JOSELITO (1958)


Entrevista con el escultor González Gil, autor del busto de Joselito que se descubrió en la plaza de Talavera el 16 de mayo de 1958. Fue publicada en El Ruedo el 19 de diciembre de 1957.

La obra va está en marcha; la veo en el estudio del joven escultor e imaginero Víctor González Gil, un hombre, un bohemio, que, como veremos en el curso de la charla, siente verdadera obsesión por la «vivencia».
 
—Yo me crié —explica, mientras juega con el barro, que ya tiene aire torero— al lado de la ermita de la Virgen del Prado, donde murió «Joselito». Vivía allí, y recuerdo aquello con la impresión que se me quedó grabada en mi mentalidad de chaval. Vi entrar a «Joselito» a la Plaza, y luego, como la enfermería tiene una ventana que da a la parte de la ermita, los chicos nos asomábamos para ver el cadáver del gran torero. 

—¿Se documenta para realizar esta obra? 

—Si. Ahí ve usted esos cuadros de fotos de «Joselito» que me ha proporcionado el Club Taurino de Talavera. Le «veo» bien. 

—¿Es fácil «Joselito» para esto?

 —-Sí. Tiene perfil de medalla. Se podía recordar aquello que decía García Lorca: «... y murió de perfil».

 —¿Lo más acusado? 

—Si detallamos, la boca; en general, el empaque de su figura. Es torero, ya le tengo cogido su señorío, su gracia. 

—¿Qué medidas llevará el busto? 

—Un cuarto mayor que el natural. 

—¿Para cuándo ha de entregarlo? 

—Me ha dicho el señor Vidal, presidente del Club, que desean colocarlo el próximo 16 de mayo. 

—¿Importará mucho? 

-Yo, como paisano, les he puesto un precio prudente. Saldrá por unas treinta mil pesetas. 

Bueno, he de advertir que hasta aguí el escultor ha aludido a la «vivencia» constantemente, pero yo he querido dejar esto para el final. Por eso le digo ahora: 

—¿Qué es eso de la «vivencia», hombre?

 —Es que en principio yo observé que los objetos son un reflejo de la Humanidad. Así, por ejemplo, los monolitos son una vivencia de árbol, del ciprés más concretamente. Y las pirámides, vivencia de un montón de arena... 

—¿Y la «vivencia» de «Joselito»? 

—Hombre, si «vivencia» es lo que queda, ahí está el recuerdo de la muerte de «Joselito». Que es lo que pasa en Talavera, donde todo el mundo vive la muerte de él; o sea, que pervive, está latente, por lo que «Joselito» no ha muerto en Talavera. 

—Ni fuera



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.