domingo, 15 de mayo de 2022

'GALLEANDO Y BELMONTEANDO', UN LIBRO PARA REFLEXIONAR

 

La última publicación de Jesús Soto de Paula se titula 'Galleando y Belmonteando' y se subtitula 'Aforismos luzbelianos' y a nadie deja  indiferente. En contra de lo que se pudiera pensar, la obra más allá de las figuras de los dos colosos y se adentra en los cimientos mismos del toreo. Mejor dicho, la reflexión sobre el toreo de ambos y lo que aportaron en la construcción de la Tauromaquia que hoy conocemos, no ocupa más de un par de capítulos. En otro apartado, como no podía ser de otra manera, se disecciona a Rafael, el genio.

Los aforismos recuerdan enormemente, por su concepción formal, a las greguerías de Gómez de la Serna. En cambio, en su contenido, subyace la sombra de Bergamín. En ocasiones, hay que releer de nuevo lo escrito para intentar atrapar la esencia de un pensamiento muy condensado. Se puede estar de acuerdo, o no con lo propuesto, pero es necesario reflexionar mucho para llegar a una conclusión personal. 

Apellidándose Soto el autor, y siendo hijo de quien es, hay un ser omnisciente que se asoma a cada poco, que hizo real el toreo que muchos soñaron...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.