miércoles, 8 de noviembre de 2023

JOSELITO EN MADRID, EL 23 DE MARZO DE 1913

Joselito compartió su actuación en Madrid el 23 de marzo de 1913 con Cocherito, Manolete y Malla. El cuarteto lidió toros de Bañuelos y el juicio de Marcelo que aparece en 'Cinematógrafo Taurino, 1913' es el siguiente:


 
«Gallito, repito que era el blanco de todas las miradas. Se había deslizado la lidia de los tres primeros toros con glacial indiferencia. Quiso el pequeño matador torear de capa al cuarto. Se adornó mucho en un quite con larga cambiada; dibujó luego dos más y pasó el  primer tercio. Cuando salió a matar José mandó retirar a todo el personal. Solo desafió al bicho, que mansurroneaba a gusto, le abrió la muleta, lo alegró y al arrancársele le dio un pase cambiado muy bueno. Lo recogió y le di cuatro pases naturales seguidos superiores. Luego otros magníficos agarrándose al rematarlos a un cuerno de la res. Muy buena fue la ejecución de esta hermosa labor, pero lo principal de ella estuvo en que supo sujetar y hacerse con el toro y en que toda ella la ejecutó en el mismo tercio. Faena de saber, de dominio, de torero grande, inmenso. La ovación fue entusiasta. Siguió un pinchazo, precipitándose, y luego una superior estocada corta en lo alto, que mató enseguida.

La labor resultó grandiosa pero la ovación estuvo a la misma altura. El último toro era también manso, guasón. Le pegaron demasiado en el primer tercio y llegó casi apagado al ultimo. Joselito, cuando  intentó  torearlo de capa en el primer lance se le  quedó el bicho cerniéndose en los vuelos del capote y así en dos o tres más hasta que lo dejó en suerte para picar. Al salir con espada y muleta el público empezó a sisear, no como censura, sino a tono de expectación. El torero comenzó bien con la muleta y obligando hizo que el bicho tomara varios muletazos. Le entró a matar ni bien ni mal y el toro lo aguardó. Repitió tres veces más de fea manera, ¿por qué no decirlo? y luego descabelló al tercer intento cuando recibía un aviso. Lo silbaron exageradamente, pero la razón de la protesta era que el público esperaba impaciente la ejecución de una faena igual a la del cuarto. ¿Era el toro como aquél? "

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.