Foto aérea de Lima hacia 1930 (Foto:https://www.researchgate.net/) |
El periódico almeriense 'El Mediterráneo' daba cuenta el 3 de enero de 1930 de un incidente naval en el que se vio inmerso el popular Rafael Gómez 'Gallo', que días antes había partido de la ciudad ecuatoriana de Guayaquil con rumbo a Lima:
Lima.- El trasatlántico norteamericano que conducía esta ciudad al famoso torero Rafael Gómez "El Gallo", ha embarrancado en los bajos de Samanco.
El pasaje se puso a salvo, como así mismo la tripulación.
Para el lugar del accidente han salido dos remolcadores para intentar poner a flote el buque".
Sánchez Ortiz, en 'Heraldo de Zamora', apostillaba:
"El capitán del barco ha manifestado que aunque es muy problemática la salvación del buque, no hay que lamentar ninguna desgracia personal".
'El Progreso', por su parte, aportaba más datos relativos al nombre y nacionalidad de la nave: Mapocho, de Chile.
'El Luchador' apuntaba a la niebla como causa del accidente.
'La Libertad' cifraba en 1.552 toneladas de desplazamiento del buque y que "entre los pasajeros existe algún pánico, motivado por el temor de naufragio". El máximo responsable de la navegación afirma que "la posición del buque no es peligrosa".
"Correo Extremeño", afirma el 4 de enero que "el vapor se hundió pocos minutos después de haber encallado, pero afortunadamente todos sus tripulantes han logrado ser salvados".
'El Día Gráfico' recoge el día 5 el siguiente breve de la Agencia Americana:
"Lima, 4.- Han llegado a esta capital los pasajeros del vapor costero chileno "Napucho" (sic), que embarrancó al sur de Samanco, en el arrecife de Punta Negra, lugar reconocido como muy peligroso para la navegación.
Las operaciones de salvamento tuvieron que realizarse rápidamente, pues el buque se inclinó con extraordinaria rapidez hacia un lado, haciendo peligrosísima la permanencia a bordo.
Los pasajeros fueron embarcados en las lanchas salvavidas del 'Napucho' (sic). Entre ellos figura el célebre torero español Rafael Gómez 'El Gallo'.
Por su parte 'La Voz de Aragón', con mucha sorna y una vez resuelto felizmente el incidente, publicó: "Se fue a pique el vapor en el que viajaba El Gallo y Rafael Gómez, hecho náufrago, se salvó del cataclismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.