domingo, 9 de diciembre de 2012

CÁDIZ 1911: JOSELITO TOREA SU PRIMER FESTEJO EN SOLITARIO


El siguiente artículo elaborado por Javier Vellón recoge la primera encerrona de Joselito con seis enemigos. Fue en su época de novillero y triunfó por todo lo alto.


Joselito toreó 23 festejos en solitario a lo largo de su carrera, una cifra que nadie ha igualado en la historia. Su primera corrida de este tipo fue el 14 de mayo de 1911 en la plaza de toros de Cádiz, en su etapa de novillero.

JOSELITO Y LIMEÑO.
DIVISA.
En la citada temporada la cuadrilla de niños sevillanos estaba a punto de desaparecer. Pacorro se había separado del grupo y Limeño estaba desbordado por las circunstancias. Aún así, habían hecho el paseíllo en plazas relevantes como Valencia, Bilbao, Salamanca, Santander, Alicante, Pamplona y Lisboa, entre otras.

Aquel 14 de mayo estaban acartelados en la plaza gaditana el mencionado Limeño y Joselito, que se iban a enfrentar a novillos de la ganadería de Felipe Salas, vacada fundada en 1900 con reses de José Mª de la Cámara, de procedencia Hidalgo Barquero y Cabrera.

Sin embargo, Limeño no pudo acudir a la cita al resentirse de la cogida sufrida en Écija, el día 9 de mayo, donde fue volteado por un novillo de Campos Varela, de la que salió con un fuerte varetazo en un brazo.

Así pues Joselito, Gallito menor o Gallito III, como se le conocía en los periódicos del momento, decidió afrontar el reto en solitario. 

Maravilla, enfundado en un terno verde y oro, cortó cuatro orejas, según algunas crónicas, aunque la más completa, la que apareció en La Correspondencia de España, no especifica los trofeos obtenidos en cada res, salvo en el 4º, el de su gran triunfo, al que mató de pinchazo y media, paseando una oreja mientras el público, enloquecido, le arrojaba todo tipo de prendas y obligaba a la banda a tocar la Marcha de Riego.

JOSELITO JOVEN.
FOTO DE ESTUDIO.
A su primero lo mató de una estocada y dos descabellos; estocada y tres descabellos en el 2º; media y estocada que hace guardia en el 3º; estocada en el 5º y pinchazo y estocada en el 6º. A la muerte de este último, los aficionados invadieron el redondel llevando al diestro hasta el coche de caballos, donde le esperaba su tío Villegas ‘El Loco’.

Aquella temporada de 1911 la culminó Joselito matando a puerta cerrada,el 24 de octubre, en la plaza de Sevilla, un toro cuatreño de Moreno Santamaría –‘Avellanito’, nº 35, castaño- para probarse de cara a la nueva temporada. Estuvo acompañado por sus hermanos Rafael y Fernando, quienes pusieron banderillas junto al propio Joselito.


Información elaborada con textos de: La Correspondencia de España, El Torero, Toros y Toreros de 1911 de M. Serrano García-Vao y Diario de Cádiz.

1 comentario:

  1. Javier:

    Un dato muy interesante de esta novillada es la cantidad de parientes (vía los Ortega) que Joselito tenía en Cádiz, tanto flamencos como toreros. Entres ellos se encontraban, vaya nombres, el Rebujina, el Marinero, Agualimpia, etc. Apodos todos de rancia estirpe..

    Saludos

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.