ABC publicó el 30 de mayo de 1987 la noticia de que el escultor sevillano Juan Bernabé Britto, natural de Las Cabezas de San Juan, estaba realizando un par de bustos encargados por la Real Maestranza de Caballería de Sevilla con vistas a que figuraran en su museo, próximo a inaugurarse. Situado en diferentes naves abovedadas de la planta baja del edificio bajo, en el graderío de los tendidos 10 y 12, fue inaugurado por S.A.R. la Condesa de Barcelona el día 5 de abril de 1989. Las obras referidas estaban dedicadas a perpetuar la memoria de Pepe Luis Vázquez y de José Gómez Joselito. J. L. Montoya le realizó al artista la siguiente entrevista.
Pero en este museo, que mucha gente espera porque Sevilla lo necesita, no van a estar, de Britto, tan solo los dos bustos mencionados. También figurará en su momento una auténtica joya que le pintor y escultor de Las Cabezas de San Juan tiene, y que cuida como oro en paño: el capote de torear que un día su amigo Pablo Picasso le pintara, y que él cederá en depósito para el susodicho museo.
- ¿Cómo es la historia del capote, Juan?
- Pues yo iba mucho a París a visitarlo, y le llevaba yemas de San Leandro y tortas de Castilleja de la Cuesta, que me hacía especialmente para él Paco Adorna, porque le gustaban mucho. Estaba un día pintando cerámica y yo llevaba eses capote. Le dije que me lo firmara, y cuando terminó, lo que hizo fue pintarlo. Te podrás imaginar el cariño que le tengo.
ABC publicó esta foto en la que Britto le muestra a Pepe Luis el capote de Picasso. |
- Juan, vamos a los bustos: ¿terminados ya?
- Sí, los tengo vaciados en escayola y a punto de fundirlos en bronce.
- ¿Te han dado mucho trabajo?
- Sí, especialmente el de Pepe Luis, porque aunque lo he retratado del natural, por otro lado quería sacarlo como era físicamente en la época de cuando empezó en los toros, y naturalmente esto entraña gran dificultad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.