domingo, 23 de diciembre de 2012

EMILIO CARRERE RETRATA A PASTORA IMPERIO EN "LA NOVIA DEL TORERO"

EMILIO CARRERE.

El poeta madrileño Emilio Carrere Moreno (Madrid, 18 de diciembre de 1881 - Madrid, 30 de abril de 1947) fue, además, periodista y narrador, siendo adscrito por sus estudiosos a la corriente poética del decadentismo modernista.

La novia del torero, el poema que presentamos hoy, pertenece al libro Del amor, del dolor y del misterio, publicado en 1915 por Prensa Gráfica.






Tiene los ojos negros y se llama Pastora,
su alma es ardiente, como la loca manzanilla;
es la que canta coplas de una tristeza mora
detrás de las floridas cancelas de Sevilla.

Es rosa de pasión que se da toda entera;
cuando anda es ritmo y gracia su garbo sevillano;
es morena y dramática como la petenera,
sensual y atormentada como un tango gitano.

Y en la tarde de toros, al rematar la suerte,
cuando el muñeco de oro ha burlado a la Muerte,
y estalla la charanga, y aplaude el circo entero,

mientras pasea el héroe su española majeza,
con sus ojos sultanes cargados de tristeza
es la única que llora, la novia del torero


RAFAEL Y PASTORA.
La novia a la que se refiere es la bailaora sevillana Pastora Imperio (Pastora Rojas Monje, Sevilla, 1889 - Madrid, 14 de septiembre de 1979), que acabó siendo la esposa durante un corto periodo de tiempo de Rafael Gómez Gallo. El matrimonio se celebró el 20 de febrero de 1911 y, según declaraciones de la interesada a El Caballero audaz, “aquello fue como una borrasca”.

La historia del poeta es curiosa. Hijo de Eloísa, madre soltera que murió cuando tenía un mes, su padre fue Senén Canido Pardo, abogado con ínfulas políticas que se desentendió de él pero le legó gran parte de su biblioteca.

Tras interesarse por la pintura y por el teatro, cuando enfermó su abuela su padre lo empleó en el Tribunal de Cuentas. Emilio empieza a publicar sus primeros versos en La Avispa y La Chispa y su debut literario en forma de libro se produce en 1902.

LIBRO DONDE SE PUBLICÓ EL POEMA.
Pronto abraza la corriente modernista liderada por Rubén Darío y en 1907 se lanza a publicar novelas cortas. Se le considera un bohemio, noctámbulo empedernido, junto a Pedro Barrantes, Alejandro Sawa, Ciro Bayo y Pedro Luis de Gálvez.




Si bien entre 1910 y 1912 colaboró en Vida Socialista, acabó defendiendo la ideología ultraderechista y entre 1935 y 1936 su firma aparece en Informaciones. Posteriormente se integra en el régimen franquista ,cayendo su producción literaria en el olvido, del que ha sido rescatada en los últimos tiempos.

Cansinos tilda a Carrere de “poeta bohemio y burócrata”; Gómez de la Serna, en Pombo, le dedica unas líneas llenas de desdén, y Alberto Guillén lo trata de forma inmisericorde en su Linterna de Diógenes.

MANUSCRITO DE CARRERE.
Benjamín Bentura Ramacha, en Amores y desamores toreros, retrata así a nuestro protagonista: “De Carrere me contaba doña Matilde, propietaria del café Castilla, que le gustaban mucho las mujeres y que a veces iba a su local adornado con caricaturas de la gente del teatro realizadas por Ugalde y Sirio, con alguna que no tenía ningún encanto. ¿Qué le ha visto usted a esa, Emilio? ¿Se ha fijado, Matilde, en su arranque de tobillo?”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.