miércoles, 17 de abril de 2013

VICISITUDES DE RAFAEL ‘GALLO’ EN ARGENTINA


Javier Vellón remite el siguiente trabajo sobre Rafael El Gallo y sus aventuras americanas.

Rafael estuvo entre 1929 y 1934 recorriendo diversos países del continente americano - Colombia, Perú, Ecuador, Venezuela, Bolivia-, en los que, según sus palabras, toreó 56 corridas de toros.
En el año 1934 se encontraba en Argentina y, por las informaciones de los periódicos, sufrió penalidades económicas, algo habitual a lo largo de su vida.
Así, en el periódico Luz del día 5 de enero, aparecía la siguiente noticia:



UNA FUNCIÓN A BENEFICIO DE  RAFAEL EL GALLO EN BUENOS
AIRES

En el Teatro Avenida, de Buenos Aires, se ha celebrado una función a beneficio del popular torero Rafael el Gallo, que se encuentra regular de recursos y seguramente aprendiendo tangos argentinos. 
La compañía de Lola Membrives representó "La moral del divorcio", comedia de D. Jacinto Benavente, y el  acto segundo de "Bodas de sangre", de  Federico García Lorca. Se proyectó después una película de carácter taurino, en que aparecen el Gallo y otros diestros lidiando varios toros. Por último se celebró un concurso de cante jondo. 

Otra fuente de ingresos para Rafael fue la celebración de un espectáculo taurino en Argentina, tal como lo recoge la siguiente noticia de la revista barcelonesa La Fiesta brava:

T O R OS  EN LA  A R G E N T I N A

Por fin se ha conseguido en la capital de la Argentina la celebración de corridas de 
toros y para ello han sido contratados y que ya han salido el 22 del pasado en el 
vapor "Cabo Santo Tomé" los novilleros Juan Mezquiarán "Fortuna chico" y Juan 
Blanco "Blanquito" más cuatro banderilleros para cuatro corridas que lidiarán con 
Rafael Gómez "Gallo" y "El Almanseño". 
Por ahora las corridas serán de simulacro con toros del país que están cruzados con 
la sangre ibarreña y el apoderado de toreros Francisco Almonte que es quien ha interesado con tal empresa dice que el propósito de ella es que para el año venidero se 
celebren a la española y entonces vendrá a ésta y firmará contrato con tres o cuatro figuras del toreo españoles.

Lo cierto es que el periplo americano de Rafael había llegado a su fin. Agobiado por la falta de recursos y ante la generosa oferta del empresario Pagés para que regresara a España y reapareciera en los ruedos, el mayor de los Gallo, cruzó el charco y el 4 de marzo llegó al puerto de Cádiz. Esta será la próxima visita a su biografía en este blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.