domingo, 15 de septiembre de 2013

¿QUIÉN ES GALLITO?

Javier Vellón ha remitido el siguiente texto para su publicación.

¿Quién es Gallito?

Rafael.
Con ese título publicó un artículo de opinión el crítico taurino sevillano Francisco Paniagua, en la revista El Enano (12 de junio de 1910). Desde su gallismo militante, el autor trata, a propósito de la figura de Rafael El Gallo, el tradicional tema sobre los diestros artistas, su valor y su irregularidad.


En una revista taurina publicada o en un periódico de Madrid, se juzgó el trabajo que hizo en aquella plaza  Rafael Gómez (Gallito). 

Se juzgó mal, y apelamos al Tribunal de la lógica. El apasionamiento o lo que quiera que sea, hicieron resaltar los defectos de este torero más que los de ningún otro, acaso porque el relieve de esa figura taurina sea víctima de las mayores simpatías que otros conquisten, y cieguen a los ojos de la razón los que le juzgan, porque no vean más que por el prisma que quieran mirar sus cosas. 
Morante...
Curro...
Casi todos los temas que se plantean en este problema, es la tan odiosa y consabida pregunta ¿por qué no mata Gallito? Como si al sentar tal premisa, fuera como la consecuencia del silogismo, de “Gallito ni mata, ni es torero” 

¿Torea Gallito? Sí. Y torea más y mejor que todos los que escuchan aplausos de esa muchedumbre que se agolpa en las caldeadas gradas de sol, en los lucidos palcos, o en los tendidos de sombra de todos los circos taurinos. 

Aparicio...
La prensa imparcial reconoce que el torero que se discute lo mismo que sus compañeros de arte hace porque la fiesta nacional perdure y viva, en tanto a él resten alientos, y que sus compañeros de él, en tardes menos afortunadas, tuvieron que excusarse la protesta del público, en lo que hay que convenir que todos tienen sus dificultades. 





Las comparaciones son odiosas, pero me atrevo a señalar este punto: Guerrita ha sido el torero más torero de nuestros tiempos y tuvo tardes malas.”Gallito” es el torero más torero de nuestros días y todo lo que no sea admitirlo parece que el juicio que de él se emite lo dicta más que la imparcialidad de un buen criterio, la antipatía que pueda tenerle al diestro, quien le juzga, Rafael es torero por herencia, presencia y potencia. Es hoy la figura taurina que lleva al Coso más público, porque también el público saborea más arte; es el Ultimatum, la última palabra, al fin, del arte del toreo, porque como ninguno sabe manejar a la fiera que sucumbe y se rinde a la destreza, al donaire y al valor con que al flamear su envidiado capote, hace levantar de sus asientos al público que le admira, y en un aplauso unánime, solemne y emocionante se le tributa, una ovación merecida que deja resonar al eco las palmadas que atronaron el espacio. 

Rafael...
A pesar de que todo el público no es inteligente, en una palabra, que no sabe de toros, el problema que se quiere demostrar queda descifrado diciendo: «Que en mucho tiempo ni veremos toreros como el que es objeto de estas líneas; que es un diestro al que con su arte le acompaña esa intuición genial del hombre inteligente que sabe lo que es el peligro, lo mide, lo acomete, lo arrostra, y sabe salir airoso porque en la destreza está la salvaguardia del torero”. 

Y... como ni es un suicida (al saber le llaman cobardía) y sabe que es más noble volver a su hogar devolviendo la alegría que antes se quitara para luchar con lo imposible que llenar de impresiones dolorosas su casa, la afición y cuantos los descontentos piden, no será nunca como otros desgraciados compañeros a los que les indujo a su muerte más que su heroísmo, su ignorancia. 

A la hora suprema está satisfecha la afición que se acerca, hace lo suyo, y en lances apurados donde tenga que jugar su prestigio, se juega la vida como primero. 

«Este es Gallito». 

Y como no es un torero ignorante y el concepto del arte de Montes lo tiene en mucha más estima que los que le atacan, pese a quien pese, el hijo del famoso Fernando es torero, y el torero mejor del día, a pesar de sus detractores.
Tiene la palabra Don Modesto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.