domingo, 27 de octubre de 2013

JOSELITO Y BELMONTE (LA EDAD DE ORO DEL TOREO)

Portada.
El gijonés Edmundo González Acebal escribió en 1.961 la obra Joselito y Belmonte (La Edad de Oro del Toreo) donde narra la competencia entre los dos colosos. El libro está editado por la peña Los de José y Juan, entidad fundada para recordar a ambos matadores y formada por aquellos años. 

Edmundo no esconde su partidismo por Belmonte aunque afronta el trabajo con rigor. El prólogo lo firma un gallista declarado, Luis Fernández Salcedo, mientras el epílogo corre a cargo de Adolfo Bollaín, belmontista. Destaca el estudio que hace de las competencias que hubo en cada época: Illo - Romero, Cúchares - Chiclanero, El Tato - Gordito, Lagartijo - Frascuelo y Bombita - Machaquito.

Después, una somera presentación de José y de Juan hasta desembocar en la rivalidad que mantuvieron en los ruedos y unas suculentas anécdotas. Al final queda clara la idea de que ambos se necesitaron y asimilaron conceptos uno de otro. Sin embargo hay una frase que encierra lo que la creencia popular en los años diez del siglo pasado acuñó como dogma: "Belmonte es del toro y el toro de Joselito". O lo que es lo mismo, el trianero está a merced de las reses por su poca técnica mientras el de Gelves puede con todas por su infinita sapiencia. 

Analizada desde la perspectiva actual el libro aporta poco a lo ya sabido, pero su lectura es amena. Datado en 1.961 recoge un artículo El porqué de la trágica muerte,  en referencia a la de Juan, que me inclina a pensar que salió entrado en 1.962, año del suicidio. 

Edmundo G. Acebal
Se echa en falta un aporte gráfico que refuerce el texto, quedando en dos únicos dibujos: la portada firmada por Martínez de León y una caricatura de Edmundo hecha por Vázquez Díaz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.