domingo, 25 de octubre de 2015

JOSELITO SOLIDARIO

Señoritas albaceteñas postulando durante la feria de 1.916.
(Foto: http://albabeautyfoto.es/)
La Correspondencia de España publicó en septiembre de 1.916 un breve localizado en Albacete en el que Joselito se solidarizaba, una vez más, con los más necesitados. En la feria de la capital castellana el de Gelves intervino el 9, con Pastor y Saleri en la lidia de toros del Duque de Tovar, y el 10, también con Pastor y Malla para despachar cornúpetas de Guadalest:

FIESTA DE LA FLOR

Se ha celebrado con gran brillantes la Fiesta de la Flor en beneficio de la Gota de Leche. 

Postularon hermosas señoritas que lucían ricas mantillas y mantones y se adornaban con flores. 

Un grupo de ellas visitó a Joselito en el hotel en que se hospeda, llenándole de flores las solapas de la americana. Joselito entregó a cada una de las señoritas una moneda de cinco pesetas.



 El acto cultural más importante que se celebró con fines recaudatorio fue el de final de la feria de 1916 con una conferencia del médico Otoniel  Ramírez. La sede social de Gota de Leche se encontraba en la plaza del general Espartero (actual plaza del Altozano) en el número 6.  Posteriormente se abrió en el número 4 de la calle de la Feria, un local donde  se disponían de aparatos esterilizadores y otros aparatos para dispensar la leche tratada higiénicamente. Se trataba de un lugar donde deberían acudir las mujeres y niños pobres para disponer de leche en buenas condiciones. La dirección de esa institución quedaba a cargo de esa Junta de señoras, presidida por María  Paz Victoria.

Los facultativos que les ayudarán serán Otoniel Ramírez, Eduardo Gotarredona y Nicolás Belmonte. También el farmacéutico Gerardo Berzosa. Al frente del establecimiento estarán las hermanas de la Caridad de San Vicente de Paul. Ellas eran las encargadas de preparar y repartir la leche. Según las crónicas, los primeros años atendían unos 40 niños, a los que repartía leche gratuitamente A las familias con más recursos, se les vendía  la leche a precio de costo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.