miércoles, 7 de octubre de 2015

LA CUADRILLA DE JOSELITO: CARRILES, PICADOR.

Pozo 'El Pradillo' de Los Palacios. Revista 'La Unión' 1.986.
(Foto: Lemos)
La agencia Cifra dio a conocer el 27 de abril de 1.954 la muerte de uno de los picadores que llevó Joselito en su cuadrilla, Manuel Aguilar 'Carriles'. Los periódicos se hicieron eco de la noticia ocurrida el día antes:

"A los ochenta y tres años de edad ha fallecido en la finca que posee en el pueblo de Los Palacios, Manuel Aguilar 'Carriles', picador que se hizo famoso en las cuadrillas de Antonio Fuentes, Joselito y Juan Belmonte. Para dicha población han salido numerosos amigos del finado y su sobrino Mariano Martín 'Carriles', novillero en activo".

Manuel Aguilar illarín era sevillano, de Villafranca Y Los Palacios. Nació el 4 de enero de 1.874, por lo que la edad que tenía a su fallecimiento queda en entredicho. y estuvo con Fuentes en México en 1.900. Actuó a las órdenes de Rafael El Gallo en 1.911 y desde 1.912 con José hasta el día de la muerte de su maestro. 

Tras la tragedia decidió retirarse para regentar un establecimiento de vinos y comestibles en su localidad natal. Le volvió a picar el gusanillo y se incorporó en 1.923 a la cuadrilla de Manuel Garcí,a Maera Está considerado como uno de los mejores picadores de su época, siendo un buen jinete y poseyendo una técnica estupenda. Su hermano Pepe también logró renombre.

En 'El Cossío' se dice de él:

Fue Manolo Carriles un gran caballista, de gran apostura y gallardo garbo. Castigaba suficientemente a los toros, pues quizá en esto le aventajara su hermano José, pero hacía la suerte con un estilo depuradísimo, toreando a caballo en la preparación e modo insuperable. provocando el entusiasmo de los públicos y el aprecio de sus jefes. Muy enterado e inteligente, administraba el castigo según la pujanza de las reses, y de estas cualidades supo sacar Gallito espléndido partido". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.