domingo, 20 de mayo de 2018

EL PRIMER GALLITO EN 'BOLETÍN DE LOTERÍAS Y TOROS'

Grabado de La Maestranza.
El número 588 de 'Boletín de Loterías y Toros', da cuenta en el número aparecido el 3 de junio de 1862 de una corrida celebrada en La Maestranza en la que intervino como banderillero José Gómez 'Gallito I'. 

El espectáculo tuvo lugar el 18 de mayo lidiándose ocho toros de Anastasio Martín por las cuadrillas de Domínguez y  El Tato. El parte del primer tercio dice así: "Los toros han tomado 97 varas; han matado 19 caballos, y causado 19 caídas. La presidencia (del alcalde Vinuesa) acertada y la lidia un completo herradero."

Gallito intervino en la lidia de 'Cedacero', el tercero: "... berrendo en castaño, gacho y duro al hierro; tomó una vara de Ceballos, perdiendo un jaco y sufriendo un porrazo mayúsculo que le privó del pesquí y lo llevaron a la enfermería; saliendo en su luigar el bueno de Calderón, quien le dio cinco excelentes puyazos en los medios, perdiendo el jamelgo, siendo muy aplaudido; Juaneca le puso tres varas desmontándolo, y Pinto una, tomando el olivo y perdiendo el caballo. Ceferino le puso dos pares, y el Gallito uno de frente y cuarteando; y Domínguez, después de pasarlo con uno do pecho, otro cambiado y dos con la derecha, lo mató de una corta y bien dirigida recibiendo, descabellándolo a la primera vez que lo intentó. Fue muy aplaudido".

Volvió a faenar en el séptimo: "...llamado Picudo, berrendo en negro, bien armado y blando; tomó de Calderón dos varas; del sobresaliente Cajosa cuatro, y de Juaneca cinco, perdiendo el caballo. Ceferino y el Gallito le pusieron cuatro pares cuarteando; y Jaqueta, que vestía verde y plata, después do pasarlo con cuatro naturales, una dando una vuelta y otra con la derecha, lo mató de un pinchazo a volapié, siendo desarmado, y una corta buena á paso do banderillas". 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.