domingo, 28 de abril de 2019

EL RETRATO EN LA CARTERA

El periodista don Pío (Alejandro Pérez Lugín) publicó en la revista The Times (9/1/1921) un largo artículo sobre Joselito que comenzaba con la narración del siguiente suceso en torno a la cartera de malogrado diestro.

Alejandro Pérez Lugín

Sabedoras de que está en mi poder el tarjetero que Joselito el aciago día de su muerte, han querido verlo unas amiguitas que han venido de visita a mi casa. Ellas han examinado y curioseado prolijamente la elegante cartera de moaré, acompañando sus investigaciones con frases de lástima. Una dio con el retrato de Joselito a caballo, que el malogrado torero llevaba allí.

— ¡Miren el presumido, llevando en la cartera su propio retrato!


Yo, entonces, les explico que aquel retrato estaba allí para hacer compañía a otro del cual no se separaba nunca, y que volvió, inmediatamente de la muerte del torero, a las manos que debían recogerlo. Como buen enamorado, José adelantábase de esta manera pueril a un acontecimiento que era el deseo más ferviente de su corazón, el norte de su vida. Con esa simpatía agradecida de la mujer a los hombres bien enamorados, mis amiguitas comentan el escondido aspecto romántico de Joselito, y, después de largo examen y de nuevas exclamaciones de pena dejan la cartera, con el retrato encima, sobre mi mesa, vanean un poco y se despiden.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.