miércoles, 10 de abril de 2019

LOS NIÑOS SEVILLANOS EN 'TOROS Y TOREROS EN 1910'

Limeño y Gallito en una imagen de 1910.
M. Serrano García-Vao dedica en su anuario 'Toros y Toreros en 1910' el siguiente espacio a glosar la temporada de José Gárate 'Limeño' y José Gómez 'Gallito':

"LOS NIÑOS SEVILLANOS.'—Con un hijo del banderillero Limeño y el hermano menor de Gallito, se ha formado una cuadrilla de niños sevillanos de la que, si siguen en años próximos como en el actual, se hablará tanto como se habló de Faíco y Minuto hace veinticinco años y de Machaquito y Lagartijo hace doce.

No los hemos visto en Madrid y, según informes de quienes están al tanto de todo, no los veremos hasta que ya trabajen como hombres cuajados y se atrevan a empresas mayores que a matar becerros, pues con la edad de catorce y quince años que tienen, no pueden comprometerse a otras cosas.

Han terminado la temporada toreando 37 corridas, de las cuales ha perdido cuatro por enfermo el hermano del Gallito.

Casi todas han sido con éxito grande, y los han repetido en muchas de las plazas en que trabajaron, en varias, como la de Valencia, más de una vez.

 Han toreado en San Sebastián, Valencia, Bilbao, Fuenterrabía, Bayona, Castellón, Tolosa, Burdeos, Barcelona, Irún, Torrelavega, Logroño, Tudela, Cándete, Sanlúcar, Alicante, Murcia, Albacete, Barcarrota, Salamanca, Requena, Hellín, Málaga, Yecla y qué se yo si alguna más.

Quizás sea superior a sus fuerzas el ajetreo de los viajes para torear tanto; pero el hecho es que los chicos lo han resistido y que han ganado aplausos en casi todas las plazas en que han trabajado.

Deseo ver a los jóvenes lo antes posible; pero por hoy no puedo hacer juicio alguno personal. Dicen que el Gallito es una maravilla toreando, y que el otro torea bien y mata con relativa facilidad.

Se hacen grandes elogios del banderillero Pacorro, verdadero niño prodigio, en lo que se relaciona con el toreo.
Adelante, jóvenes, que buena falta hace que venga gente de refuerzo a los careles de toros". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.