domingo, 30 de agosto de 2020

'GALLITO EN LOS PLIEGOS DE CORDEL', LITERATURA POPULAR

 'Gallito en los pliegos de cordel' es uno de los libros publicados por la Unión de Bibliófilos Taurinos a propósito del centenario de la desaparición del coloso de Gelves que se celebra en este convulso 2020. Manuel José Pons, su autor, firma una deliciosa introducción para situar al lector en este género literario, y popular, casi desconocido por el gran público. En pocas páginas condensa la esencia de esta literatura destinada en otros tiempos al consumo inmediato y, en consecuencia, a la desaparición por lo precario del soporte en que se presentaba. También destaca el trabajo de datar los pliegos y otorgarles autoría, tarea al alcance de muy pocos.

La colección particular de Pons conforma el grueso de la obra. No son, ni por asomo, los mejores versos dedicados a José; hay copias casi literales de algunos pasajes en distintos ejemplares; se echa en falta un mínimo rigor ortográfico de autores y editores, pero son documentos imprescindibles para comprender la importancia social que tuvo José. 

Si en los primeros se ensalza su figura y la competencia con Belmonte, en los últimos la tragedia de Talavera adquiere todo el protagonismo: sus autores se afanan en describir la agonía del diestro y lo que ocurrió después en ripios solanescos que no rehuyen el morbo recreándose en el dolor. 

Se completa el libro con sendas aucas: coprotagonizada con Limeño una y biográfica la otra.

  

                                                                                                                                          


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.