miércoles, 19 de agosto de 2020

IGNACIO, ALBERTI Y JOSELITO


Rafael Alberti, en su libro de memorias La arboleda perdida (Libros Primero y Segundo: 1902-1931, p. 268) relata cómo Ignacio Sánchez Mejías le obligó a componer su poema dedicado a Joselito ('Joselito en su gloria').

Poco antes de la fecha del centenario me llamó a Sevilla. Se celebraba el séptimo aniversario de la trágica muerte de Joselito. Del tren, me trasladó a un cuarto del hotel Magdalena, encerrándome con llave, mientras me advertía:

 – Ni comerás ni beberás hasta que escribas un poema dedicado a José. La velada en su honor es esta misma noche en el Teatro Cervantes.

Unas horas más tarde recuperaba yo mi libertad, leyéndole a Ignacio «Joselito en su gloria», cuartetas muy sencillas que repetí en la fiesta, entre los oles y ovaciones de un frenético público compuesto de gitanos y gentes de la torería devotas del espada


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.