miércoles, 6 de octubre de 2021

CARTEL Y CRÓNICA DE LA BENEFICENCIA MADRILEÑA DE 1914

Foto: https://bibliotecadigital.jcyl.es/

El 3 de mayo de 1914 la plaza de Madrid acogió la tradicional corrida de Beneficencia con la presencia de los hermanos Gallo, Pastor y Belmonte. A juzgar por las palabras que a continuación reproducimos, cuya autoría cabe atribuir a Don Pepe, no fue una tarde afortunada.

La crítica apareció en el número 59 de 'Palmas y Pitos', aparecido al día siguiente del espectáculo.


EL FENÓMENO COGIDO AL MATAR 

Cartel: Ocho de Santa Coloma par a Pastor, los Gallos y Belmonte. 

Ayer por l a mañana , tempranito  fui a Puerta de Hierro a ver debutar al matador de novillos Antonio Pérez. Al pasar de muleta a l primer bicho, grande y con pitones, se hirió el matador con el estoque produciéndose una enorme brecha detrás de una de las orejas. Este percance aguó el debut y fue causa de que Don Pepe , que tiene más afición que muchos que peinan coleta, cogiese los trastos y despachase el becerro de un soberano pinchazo y una estocada; revolcón , aplausos, etc., etc. 

 Y ya que les he contado a ustedes la hazaña, para satisfacción de mi pobrecita abuela (q. e. p . d.), pasemos a otra cosa. 

 La mayoría de los periódico s ABC , Diario Universal , El Mundo , El Heraldo , El Toreo, hasta L a Tribuna , que huele a gallista desde una legua, dicen que el presidente concedió a Belmonte la oreja en la corrida del día 2. Claridades sostiene que él la  posee; pero Don Modesto niega el galardón . 

 Nosotros como se trata de Belmonte, le damos ese tanto a los contratrarios. No faltaba sino que Juanillo tuviese que mendigar mercedes de los concejales o de los policías, ¿no le basta con ser el mejor torero?

 Asisten los reyes y el ex rey Bom ita , siendo ovacionadas las augustas personas por el público. 

 Y vamos a ser muy breves, porque el ganado de Santa Coloma salió  en general, guasón y tabarroso, y los toreros hicieron muy poquita cosa. 

Pastor, el que con Belmonte mantiene el fuego sagrado del toreo sin trampa , alternó en los quites con Juanillo; en el primero, como si se tratase de hermanos. Ahí hay compañerismo , arte, valentía , etc. Vicente pasa parando un disparate, y mete una corta bastante trasera, con salto, y media super. (Ovación y vuelta al ruedo.) 

 En el quinto , cárdeno y bonito, brinda a un señor del tendido 10, y tras de una faena pesada por la bronquedad del bicho , tira media y hay palmas. 

 Y en el octavo, más bravillo que sus compañeros, da Pastor cuatro valientes recortes a capote plegado, varias verónicas, y algunas chuflas de esas de por delante y por detrás; luego hace un quite ceñidísimo y es ovacionado; coge las banderillas, se las ofrece a los hermanitos, y Vicente, tras pocos y buenos pases con l a izquierda, mete media alta, un pinchazo superior, media delantera y varios intentos. Pastor fue ayer el único que, con Belmonte, justificó el sueldo.

Gallo grande, en el segundo, es abroncado por la enorme muleta que saca a relucir. ¿Es muy clásico eso de la muleta de 42 kilómetros? Sin dar un pase mete un pinchazo horrible y de cualquier manera; otro, teniendo la fortuna de descordar. Como el toro era chico y sin pitones, la bronca es horrible y dura tres o cuatro toros. 

 En el sexto, al que tuvo que torear de capa Pastor por no atreverse Gallito , hizo éste una gran faena para un pinchazo haciendo la pamema de recibir; media tendida; pegoletes a todo pasto y una puñalada; tira la puntilla tres veces, y al segundo intento con el estoque, acierta . (Más palmas que pitos).

Joselito, en el tercero, dio  unas verónicas; después quebró un buen par, cuarteó uno excelente, y en la misma forma, puso otro mejor. Con la muleta da tres naturales esparrancado, uno de pecho superior, varios de trinchera y una caída . (Palmitas). Durante la faena de muleta miró Joselito una vez al público, para que le aplaudieran. En el séptimo volvió a torear el niño malamente por verónicas. Joselito coge pánico al becerrote y Camero trata de asesinarle un par de veces. Gallito baila de lo lindo, se encorva y suelta un pinchazo y un bajonazo. (Bronca). 

 El puntillero, por barrenar con el toro y a de pie, fue cogido aparatosa y merecidamente. En el octavo. Pastor dio las banderillas a los Gallos, y éstos, como si no les hubiesen bastado sus cuatro toros, empiezan a hacer adornitos, total, para meter un par al cuarteo y otro a la media vuelta.

 Belmonte, en el cuarto, veroniquea vulgarmente, pues no se podía hacer ot a cosa. Con la franela, hace una faenilla lucida con pases naturales, de pecho, molinetes, etc., y entrando a matar con gran vergüenza, mete una caída saliendo volteado aparatosamente y con un puntazo en el muslo, que le impide continuar la lidia. Hoy han demostrado en un toro cada uno Gallo y Belmonte, la diferencia que va del torero pudonoroso al desaprensivo.

L a corrida sosa y aburrida . La cátedra se inclinó desde el primer momento por los rojos (Pastor y Belmonte ) en contra de los amarillos  ( Gallo R y J.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.