miércoles, 27 de octubre de 2021

UNA COGIDA DEL SEÑOR FERNANDO EN 'LA LIDIA'

Ejemplar de la BNE.
J. Chávez publicó el 5 de septiembre de 1.887 en 'La Lidia' el siguiente dibujo en el que reproduce una cogida del señor Fernando El Gallo. El percance tuvo lugar, según reza el pie de página, el 19 de abril de 1.874 y así se contó en la biografía aparecida en la colección Biblioteca Sol y Sombra en 1.908:

"Durante el mencionado año de 1874, banderilleó en la plaza de Madrid once corridas, y en mayor número hubiese tomado parte, a no haber sufrido un grave percance en la corrida que se celebró el día 19 de Abril. Lidiábase el segundo toro de la tarde, de la ganadería de don Anastasio Martín, llamado Carabuco, negro, bragado, caído y apretado. Una vez cambiado el primer tercio, salieron a banderillear Ángel Pastor y Fernando Gómez. Dejó el primero un par, y éste otro al cuarteo, parando más de lo preciso en el embroque, por cuya causa fue enganchado por la pierna derecha y volteado. Se levantó el muchacho y dio algunos pasos; pero la contracción de la pierna y la hemorragia, que dejó manchada de sangre la arena, le hicieron vacilar, siendo preciso el auxilio de alguno de sus compañeros y dependientes, para ser conducido á la enfermería. 

 Una vez en ella, resultó tener una herida en la parte posterior y media del muslo derecho, de bastante extensión, y otra en la parte superior y lateral de la misma extremidad, menos extensa y de poca profundidad, calificadas de grave la primera y leve la segunda. 

 Estas lesiones le impidieron torear en más de tres meses".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.