miércoles, 24 de noviembre de 2021

LA INAUGURACIÓN DE LA MONUMENTAL DE SEVILLA EN 'DESDE LA GRADA' 1918

Pensamientos recoge en su anuario uno de los acontecimientos de la temporada de 1.918 en la que estuvo involucrado Joselito: la inauguración de la primera plaza monumental, la de Sevilla.

Inauguración de la Plaza Monumental de Sevilla



El jueves 6 de junio tuvo lugar la inauguración de la Plaza Monumental sevillana, edificio capaz para 23.000 espectadores. 

 A la inauguración concurrieron unos 15.000 aficionados.
 
 En esta solemne y memorable fiesta se lidiaron seis reses de la acreditada ganadería de D. Juan Contreras, que estuvieron bien presentadas. Los seis cornúpetos cumplieron en general, exceptuando dos. 

 Joselito actuó en esta corrida escuchando grandes ovaciones en la lidia y muerte de sus toros, pues siempre supo hallar momento en los que demostrase la soberanía de su arte. Fue el amo, dueño señor de la torería militante, y, por consiguiente, fue el lidiador excelente, al que no hubo otro remedio que aplaudir con entusiasmo, premiando de ese modo la fina esencia de su toreo lucido y alegre. Por lo que respecta a este diestro, el público salió bastante satisfecho.
 
 Otro de los espadas contratados era Francisco Posada. 

 Este torero no estuvo ni mejor ni peor que en pasados años; este torero no hizo nada nuevo; y conste, que al decir que no hizo cosa nueva, me refiero a que todo cuanto realizó fue ejecutado con exceso de movimiento, sin parar, y a la buena de Dios; con el estoque enterró todo el acero, pero entró ligero, alargando el brazo y marchándose de la recta. 

 El tercer matador fue Fortuna. 

 Diego Mazquiarán estuvo muy valiente; demostró verdaderos deseos de agradar y todo ello fue premiado por el respetable. Mató a sus dos toros valientemente después de hacer un brindis al ganadero Urcola, y estuvo siempre cerca de la res; atacó a herir con tal fe, y tan cerca lo hizo, que sin fijarse en que el cornúpeto desarmaba, recreóse Fortuna demasiado en la suerte y recibió un puntazo en el muslo, a pesar de cuya lesión dió fin de la corrida. 

 La fiesta inaugural resultó, en conjunto, bastante buena, especialmente por lo que se refiere a Joselito que a todos entusiasmó con su toreo fino y alegre. 

 Desde el 6 de junio de 1918, ya tiene Sevilla su Plaza Monumental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.