domingo, 14 de noviembre de 2021

RAFAEL CUMPLE EN LA ALTERNATIVA DE CORCHAÍTO

Madrid celebra el 8 de septiembre de 1907 una corrida extraordinaria en la que Fermín Muñoz 'Corchaíto' se doctora de manos de Pastor.

'La Corrida' publica al día siguiente, en su número 21, una extensa crónica firmada por Canta-Claro que reproducimos a continuación: 

Cabecera de 'La Corrida'. (http://hemerotecadigital.bne.es)

Corrida extraordinaria. 

 Programa: Toros, uno de Murube, uno de Biencinto y cuatro de Carvajal. Matadores: Vicente Pastor, Rafael Gómez Gallito y Fermín Muñoz, que tomará la alternativa. 

 Presidente de turno, Sr. Madrid (el del patrón de las cinco varas.) 

 Entrada buena La tarde propia de la estación. A los espectadores de sol no les engañaron. 

 A las cuatro y media, hora designada para dar comienzo y previas las órdenes necesarias, se llevaron á efecto las ceremonias propias del caso. 

 En el redondel la gente de pelo trenzado y en su puesto los de tanda, sin peones á un lado, y en cambio demasiados monos para torcer el viaje de las reses, Sierra deja paso franco al 

 PRIMERO: Mediabanda núm. 102, de Murube, negro, bragado y corto de cuerna. Corchaíto en dos tiempos da dos lances y por no recoger en ellos, se va su adversario. Entre Mazzantini y Granito de Oro hacen al Murubeño cinco sangrías por dos caídas. A los quites los matadores, distinguiéndose Gallito.

Platerito cuartea dos pares, Patatetillo uno bueno y aplaudido.  

Vicente Pastor con el ceremonial de costumbre hace cesión de trastos a Ccrchaíto que viste corinto y oro. Este obtiene la venia de la autoridad, y previa una faena movida tumba a su enemigo de una estocada caída, saliendo suspendido en el cuerno derecho, sin percance que lamentar. 

 SEGUNDO: Botijero, núm. 53, de Carvajal,, negro, bragado, bien puesto y de más representación que el anterior. 

 Gallito da un buen cambio de rodillas y a seguida unas verónicas de la buena escuela. (Palmas). 

 Pagán y Cachiporra meten cinco puyazos y pierden un caballo. 

 Gallito coge los palos y previa lucida preparación deja un buen par. 

 Cierran el tercio Gallito chico y Limeño dejando dos pares. 

 Gallito (lila y oro), emplea, una buena faena para una corta haciéndolo todo por quedarse el toro en el centro de la suerte, tres pinchazos más sin que Botijero hiciera por él, e intenta varias veces el descabello sin resultado. El toro dobló. 

 TERCERO: Cazuquito de Biencinto, colorado, ojalado, listón y bien puesto. A las primeras de cambio, se extraña de los capotes. Vicente Pastor le fija con cuatro lances. 

 Chato y Varillas meten el palo en carne cinco veces, y caen dos. 

 Torerito de Madrid cuartea par y medio y Aranguito uno bueno en la misma forma, y uno aprovechando, viéndose expuesto al tomar las tablas. 

 Corchaito devuelve a Vicente Pastor los trastos de matar y éste que viste café y oro, sale en busca de Cazuquito que está poco suave, y le torea desde cerca y parando hasta igualarle, para entrar con guapeza y dejar una sobrada hasta la bola; intenta el descabello cuatro veces infructuosamente. Muchas palmas. 

 CUARTO: Vinatero, núm. 73, de Carvajal como los restantes, negro, bragado y bien puestos. Vicente Pastor da unos lances movidos. 

 Mansurroneando aguanta de Varillas y el Chato hasta cinco varas sin más tropiezo que una caída.

Perdigón de Madrid y Aranguito adornan al de Carvajal con cuatro pares.  

Vicente Pastor torea al bicho, que está difícil y se las trae, con inteligencia y lo tumba de una corta ida y una acostándose en la cuna y enterrando el sable hasta la cruz. (Ovación.) 

 QUINTO: Mirandillo, núm. 76, colorao ojinegro y bien puesto. Gallito le da unas verónicas movidas.

 Cachiporra y Pagán pinchan cinco veces y pierden dos caballos. 

Vicente Pastor después del segundo puyazo, corre al toro por derecho, desde los tercios del 2 a los del 7. 

 Albaradito Chico y Gallito Chico banderillean medianamente. 

 Gallito, muletea despegado y con exceso, y entrando con habilidad deja, una un poco ida que es lo suficiente. 

 SEXTO: Cacharrero, núm. 31, cárdeno oscuro y bien puesto. Corchaíto sin dejar llegar y sin parar da unos capotazos. 

 Entre Granito de Oro y Mazzantini, en cinco puyazos pierden un caballo. 

 Corchaíto, coge los palos, cambia sin clavar, y deja luego un par al cuarteo. Cierran el tercio el Chico de la Audiencia y Pataterillo, cuarteando dos pares. 

 Corchaíto hace una faena movida, sin cargar la suerte, ni torear con arreglo a las condiciones de su enemigo, al que tumba de una caída. 

Y como no faltan burros de carga, unos cuantos de los que van para acémilas, sacaron a cuestas al novel matador.

Resumen: Ni el toro de Murube ni el de Biencinto, ni los de Carvajal, acusaron bravura, cumpliendo porque sí, algunos se libraron de la chamusquina por el sistema del acoso. 

 Vicente Pastor, tuvo una tarde superior, quedó bien toreando y muy bueno pero muy bueno, hiriendo, especialmente en su segundo, en que se jugó el todo por el todo. 

 Gallito, muy bueno en el quiebro de rodillas y toreando. En la muerte cumplió, quedando mejor en su primero. 

 Corchaíto, ha tenido un debut que ha dejado bastante que desear. Al herir, tanto en el primero, como en el último, se echó fuera. 

 De los jinetes Cachiporra en una vara, y de los banderilleros Aranguito. 

 La presidencia ajustada al patrón en varas tolerando el que los menos sigan haciendo lo que les da la gana. Y hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.