miércoles, 8 de diciembre de 2021

BUENA TARDE DE RAFAEL EN VALENCIA

 El semanario 'Don Jacinto' `publicó en su número 17 de 6 de julio de 1.903 una crónica, firmada por Chopetí, de una corrida celebrada en Valencia días antes que contó con Rafael El Gallo. No se le dio mal la tarde al Divino Calvo...

Cabecera de la revista. (https://bibliotecadigital.jcyl.es/)

Después de mil combinaciones y de pagarle a Fuentes sin torear, la Subarrendataria pudo conseguir que Algabeño y Gallito se encargaran de la lidia de los seis de Concha y Sierra, que desde el mes pasado estaban en los corrales. Y vamos con los toros. 

La corrida estuvo bien presentada—aunque el primero y último fueron excesivamente cortos de cuerna—gordos todos y finos, siendo el más joven el primero, que cayó de cabeza al callejón rompiéndose el cuerno derecho por la cepa. Hicieron una pelea corta, y aunque bravos, carecieron de poder. 

La lidia que se les dio, fue infernal, pues continuamente hubo toreros a la derecha de los piqueros. El de la Algaba estuvo desastroso como director. 

Tomaron los seis bichos 33 varas, por 14 caídas y 7 caballos fallecidos. 

A excepción del primero y segundo, que se hicieron un tanto difíciles, por su mansedumbre, los demás se dejaron torear bien, a pesar de lo cual los espadas demostraron que con malos toreros, no hay toro posible por bueno que sea. ¡ Verán ustedes! 

Algabeño, toreando de capa y de muleta nos hizo recordar la conocida copla. 

Una pata tengo aquí 

y otra pata en tu tejado... etc., 

pues siempre abierto de compás y bailando toreó de muleta, no dando ningún pase de provecho ni de adorno. Con el estoque se defendió más, matando al primero de una baja entrando bien, de una superior estocada a su segundo, y al quinto de una honda, caída y delantera cuarteando por mor de los pitones. 

En banderillas solo puso un palito cuarteando. 

Para Gallito fueron las ovaciones de la tarde, y en verdad que el chico se hizo merecedor de ellas, toreó bien de capa, dando clásicas verónicas y largas. Con la muleta dio entre otros un pase de pecho con la derecha superior, y en el último, a fuerza de consentirlo con el cuerpo y con el trapo, se apoderó de él. 

Con el estoque estuvo valiente, dando al segundo una estocada muy buena de la que salió rebotado, una buena aunque con paso atrás y desviándose de la recta a su segundo y al último un pinchazo algo delantero entrando con los terrenos cambiados, y una superior. 

Banderilleando al último puso un magnífico par, cambiando después de muy bonita preparación. 

En suma, que Gallito se ha ganado el cartel de feria ¡lástima que ya no sea posible la combinación, por estar publicado! 

La gente de a caballo estuvo aceptable; y con las banderillas Rodas y Braulio en el segundo quedaron como unos hombrecito!. 

La presidencia bien en los cambios de suerte, pero mal, muy mal, no multando á los abusivos recortadores. Y hasta las de feria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.