miércoles, 22 de diciembre de 2021

RAFAEL EN 'FRASES CÉLEBRES DE TOREROS'

Siguiendo con la obra referida en la entrada anterior, 'Frases célebres de toreros', reproducimos las que Arturo García Carraffa recogió de Rafael El Gallo:


Toreaba el Gallo en Valencia una corrida de Miura. Uno de los toros que le correspondió estoquear, era un pajarraco grande, con muchos pitones y con la cabeza por las nubes. 

 Al salir a matar, Rafael le presentó la muleta altita, como la quería el toro, pero del primer derrote partió la franela en dos, como si tuviera por cuernos dos navajas. 

 Diole entonces al Gallo otra muleta su mozo de estoques, y a los dos minutos se la devolvía como la anterior, rasgada por la mitad por un nuevo hachazo del bicho.

 Repitióse la misma canción con la tercera muleta, y ya con la cuarta en la mano, volvió el miura a destrozársela en una nueva embestida: 

 —¿Qué fas home?—le gritó en aquel instante a Rafael un huertano desde la primera fila de un tendido.—¡Te vas a -arruinar!

—El que se está buscando la ruina es el toro—contestó el Gallo. 

- - -

 Rafael el Gallo gozó siempre fama de generoso, para con sus compañeros. 

 Siempre que pudo dio corridas a los banderilleros y picadores en mala situación, que solicitaban su apoyo. 

 Durante algún tiempo llevó en su cuadrilla a un diestro que había tenido el aplauso del público, pero que se encontraba ya en lamentable decadencia. 

 —¿Por qué llevas a ese hombre?—Le preguntaron un día a Rafael. 

 —¿Y qué queréis ustés que jaga? ¿Le vi a dejá que se muera de hambre? Y tampoco voy a pagarle y a no dejarle salir, porque el hombre no pide limosna y sería ofenderle. 

- - -

 Justificando Rafael Gómez el Gallo sus célebres espantás y su imperturbable sosiego ante las gritas del público en sus malas tardes, cuando por tomar prevención a un toro lo despachaba de cualquier manera, dijo cierto día a varios de sus amigos que le censuraban su conducta:

—Yo sé lo que me jago; una corná dura quinse días y una grita sinco minutos. 

- - -

 Hablando Rafael del valor que Machaquito derrochaba ante los toros, dijo en cierta ocasión ante varios aficionados.

 —El capital que Machaco lleve a su casa cuando deje el toreo, será el más verdad de los que se ganen con los toros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.