miércoles, 29 de diciembre de 2021

RAFAEL EN 'PASES DE CASTIGO'

Enrique Minguet 'Pensamientos' publicó en 1.912 el libro 'Pases de castigo'  que, según sus palabras "es un compendio de las reglas del arte, un archivo donde se puede hallar mucho de lo que se ignora. También contiene esta obra un juicio crítico respecto de los criadores de reses bravas y diestros contemporáneos. En cuya labor he procurado reine en absoluto la sinceridad. La opinión mía podrá á veces resultar equivocada, pero jamás falsa."

Portada. (bibliotecadigital.jcyl.es)

Gallito (Rafael Gómez) nació en Madrid el 17 de Julio de 1882. 

El 8 de Abril de 1897, a los quince años de edad, toreó por primera vez en la plaza de Valencia, siendo aplaudido.

El 15 de Mayo de 1899 debutó en Madrid como matador de novillos. 

Tomó la alternativa en Sevilla el 28 de Septiembre de 1902, oficiando de padrino Bombita I, y matando reses de Otaolaurruchi, confirmándola en Madrid el día 20 de Marzo de 1904, de manos de Lagartijo Chico, lidiándose toros de Veragua. 

Los percances de mayor importancia que tuvo fue el que en 1902 le ocasionó la tarde de su debut en Méjico dándole un puntazo en la boca, y la dislocación de un pie, que sufrió en Lisboa el 22 de Abril de 1906.

Gallito es un verdadero artista del toreo; aquello que él hace bien no hay quien pueda mejorarlo, de la misma manera que nadie podrá empeorar aquello que él haga mal; no tiene término medio: tan grande en sus fracasos como gigante en sus éxitos; siempre desigual. 

Capote y muleta maneja con soltura, dominándolos en absoluto; con las banderillas queda bien y con el estoque muchas veces abrevia, pero su característica es la de pinchar más de la cuenta; es de una inventiva grande ante los toros, siendo, en resumen, Rafael Gómez un verdadero artista del toreo. Tiene treinta años de edad.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.