miércoles, 20 de abril de 2022

JOSELITO Y LOS TOROS NAVARROS

Joselito en la plaza vieja de Pamplona. Fotografía de Noticias de Navarra
 

El 8 de julio de 1918 Joselito se enfrentó en Pamplona a los toros de Cándido Díaz, ganadero navarro que debutaba en la plaza de su tierra. Estuvo acompañado de Rodolfo Gaona y 'Saleri II' y cortó dos orejas. El diario Noticias de Navarra (3 de mayo de 2020) reproduce la siguiente anécdota del diestro con el ganadero tras el festejo.


Ese mismo día, por la noche, Joselito, acompañado de su cuadrilla y de algunos aficionados pamploneses se encontraban ante un velador del Café Iruña, donde hoy se encuentra el portal del Casino Principal y donde tenía el consultorio el dentista Rubio, que como publicidad exhibía una vitrina con una dentadura postiza que se abría y cerraba automáticamente causando el asombro de chicos y grandes, y la del propio Joselito y compañía, que se detuvieron unos instantes a ver aquel ingenioso artilugio.

Joselito, como siempre, vestía de torero. Sombrero cordobés. Camisa de rizados bullones con botonadura de oro y brillantes. Entallado traje corto que hacía resaltar más si cabe su gallardía figura. ¡Torero en la plaza y en la calle! Con gran animación, Joselito y sus amigos charlaban de las incidencias de la corrida de la tarde cuando acertó a pasar por allí don Cándido Díaz acompañado de unos amigos. Don Cándido, con la ribereña nobleza que le caracterizaba, al ver al torero se dirigió a él, a saludarle, diciendo al tiempo que le estrechaba la mano: "¿Qué opina usted de mis toros Joselito?". "¡Hombre!, ¡Por Dio, don Cándido! –exclamó el torero–, que apoco me quedo sin cuadrilla. Un poquillo meno de fuerza en sus toros no estaría de ma. No lo digo por mí; sino por mi gente de a caba
llo, que de tanto golpe que han resibío tienen el cuerpo ma negro, que el botijo de un trenero". La carcajada fue general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.